Tehuacán.- De manera anual, la demanda de energía eléctrica creció en un 3.5%. Sin embargo, los apagones registrados en las últimas semanas están generando pérdidas a las empresas, pues el sistema eléctrico del país no está creciendo.
Juan Carlos Hernández Gómez, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) delegación Tehuacán, dio a conocer que en unos 10 años el sistema eléctrico nacional deberá haber crecido por lo menos un 30%. Sin embargo, la inversión económica no fue la esperada.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En el caso de las empresas, estas se ven altamente afectadas, pues al desconectarse del sistema eléctrico se interrumpen procesos complejos cuya suspensión genera fuertes pérdidas económicas. Además, la mayoría no está preparada para un apagón masivo.
Explicó que algunas empresas tienen generadores de respaldo, pero estos solo proporcionan energía eléctrica por tres o cuatro horas, ya que es costoso generar luz con diésel o gas natural. El entrevistado dijo que se debe apostar a las energías renovables, ya sea con recursos de carácter privado o público.
Hernández Gómez indicó que el sistema de energía eléctrica debería ser uno de los más sofisticados debido al giro al que se dedican las empresas, ya que la mayoría requiere de suficiente luz y la manera en que son suministradas deja mucho que desear.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es importante mencionar que hace unas semanas se registraron diferentes apagones, no solo en el municipio de Tehuacán, sino en el estado y en varios puntos del país. Esto se debió a que, por las altas temperaturas, varios usuarios utilizaron aparatos electrodomésticos que desestabilizaron el suministro de energía eléctrica.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Spotify, Apple Podcasts, Deezer y Amazon Music