Ejidatarios de la región de Tehuacán y parte de Oaxaca rechazaron el comunicado emitido por la Secretaría de Medio Ambiente del estado de Puebla y exigieron que se siga investigando a fondo la posible utilización de "cañones antigranizo" en varias zonas del estado.
Al respecto Benito Pérez Olaya, ejidatario de San José Tilapa, señaló que son alrededor de 20 municipios de la región de Tehuacán los que se encuentran inconformes, entre ellos Coxcatlán, Tilapa, Tepelmeme, Santiago Miahuatlán, entre otros, y que sólo en su comunidad se han perdido más de mil hectáreas por la falta de lluvia, situación que resulta preocupante para los pobladores.
Reiteró que son constantes los avistamientos de avionetas en su comunidad y zonas aledañas, principalmente cuando el cielo está nublado y que personas que han trabajado en empresas aseguran que el "cañón antigranizo" sí es utilizado para frenar las lluvias.
Debido a ello acordaron entre los mismos ejidatarios realizar investigaciones de forma personal, ya que no están conformes con la respuesta de la autoridad.
"Lo que pasa es que las autoridades no siempre le hacen caso a uno", citó.
Abundó que tienen conocimiento que, de acuerdo con las investigaciones realizadas, se obtuvo que las matrículas de las avionetas fueron cubiertas, por lo que se desconoce realmente de donde provienen, situación que dijo, necesitan saber para agilizar la investigación.
Esta situación surge luego de que la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial emitiera este martes un comunicado, informando que no hay registro de que en el estado de Puebla se haya utilizado el denominado "cañón antigranizo" o cualquier equipo tecnológico que altere el ciclo natural de las nubes y lluvias.
La dependencia estatal se pronunció en contra de este tipo de sistema, argumentando que se carece de elementos suficientes que garanticen el no impacto ambiental, como es la dispersión de lluvia.