A dos meses de haber tomado protesta como nuevo alcalde de Hueytamalco, Rafael Platas Domínguez, no ha logrado atender los problemas de seguridad que se han registrado en el municipio, ya que a pesar de que anunció la construcción de módulos de seguridad en puntos estratégicos del municipio, estos tan solo fueron construidos, pero hasta momento, carecen de elementos policiacos que resguarden a la población.
El suplente asumió el cargo luego de que el presidente municipal Joaquín de la Rosa Martínez, pidiera licencia definitiva el pasado 31 de diciembre, argumentando problemas de salud, pero en medio de una ola de violencia y supuestas amenazas del crimen organizado.
Al cumplirse los primeros 60 días en el cargo, son los propios habitantes quienes confirman que el municipio se encuentra en las mismas condiciones de inseguridad, ya que, si bien fueron habilitados los módulos de seguridad, estos aun no cuentan con elementos.
Platas Domínguez se comprometió en enero pasado que estos espacios estarían para atender alguna situación de emergencia, de acuerdo a su punto más cercano, por lo que tendrían elementos policiacos en todo momento.
ROBOS Y SIN DETENIDOS
Hace aproximadamente dos semanas se registró el robo a un supermercado, ubicado a las afueras de la presidencia municipal, donde sujetos presuntamente armados ingresaron al comercio, amenazando y amagando a los empleados, logrando llevarse una considerable suma de dinero en efectivo y darse a la fuga, todo ello, sin que ninguno de los elementos policiacos interviniera para impedir el hecho.
A ello se sumaron los hechos delictivos que fueron registrados durante el pasado mes de diciembre, donde cinco personas fueron ejecutadas, derivados de los presuntos actos de narcomenudeo que se registran en el lugar, todo ello que, de igual manera habría ocurrido sin ningún tipo de estrategia por parte de la policía para enfrentar este tipo de situación, poniendo en evidencia, la falta de capacitación y adiestramiento para atender los casos.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía General del Estado (FGE) este municipio de menos de 30 mil habitantes registró en el mes de enero 12 delitos como homicidio doloso, robo, despojo, robo de ganado, narcomenudeo y amenazas. Esto representa un incremento del 25 por ciento con relación a enero de 2021 y 37 por ciento más comparado con diciembre de 2022, que fue el que registró más asesinatos.
DIRECTOR DE POLICÍA, PC Y PARAMÉDICO
Uno de los funcionarios de la nueva administración que ha acaparado la atención de la comunidad es, además Noé Islas López, quien funge como director de la Policía Municipal, pero se igual forma se ostenta y realiza funciones de chofer de la ambulancia y paramédico de la misma, al tiempo de ser, también, el encargado de brindar diversas capacitaciones a la ciudadanía en materia de protección.
Al respecto, los habitantes manifiestan su inconformidad, debido que al ser dicho funcionario quien ocupa diversos cargos, descuida importantes aspectos, como la Seguridad Pública, la cual se ha avisto vulnerada en los últimos meses, indicando que, “el presidente municipal de Hueytamalco solapa las acciones del director de Seguridad Pública municipal y no vemos cambios en la policía, ni recorridos por parte del director”.
Noé Islas López es visto en ocasiones portando el uniforme de la policía municipal, las vestimentas de Protección Civil y en otras, vestido como paramédico de la ambulancia, por lo que aún se desconoce el cargo oficial que ocupa, así como las funciones en las que tenga atribución, ya que, de acuerdo con lo expresado, “esta persona quiere ocupar todas las áreas tanto como paramédico, director de la policía, protección civil y chofer”.