Hueytamalco, Pue. Asaltos, robos a casa habitación y agresiones con arma de fuego han incrementado en el municipio de Hueytamalco, entre noviembre de 2021 y febrero de 2022, así se desprende la incidencia reportada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Los vecinos acusan incumplimiento de la promesa de campaña de Joaquín de la Rosa Martínez, quien ofreció reforzar la seguridad en el municipio.
Lo anterior, ha sido denunciado por pobladores de este lugar, quienes a través de redes sociales, han mostrado su descontento por la incidencia delictiva, la cual no solo ha predominado, sino que ha ido en aumento, muestra ello, el asalto sufrido por un adulto de 75 años de edad, quien tras haber recibido su apoyo del programa de pensión para el Bienestar, fue atacado dentro de su domicilio ubicado en la localidad de Papaloapan; el hombre recibió un disparo en el pecho, lo que lo condujo al Hospital General de Teziutlán donde días después perdió la vida.
Al respecto, la población señaló que tras dicha agresión registrada el sábado 19 de marzo, al siguiente día hubo un asalto en una dulcería, ubicada en el centro del municipio, seguido de un intento de asalto ocurrido el día lunes, cuando los delincuentes utilizaron armas de fuego que fueron accionadas en el lugar. Los inconformes exigen, por tanto, la intervención de la Policía Estatal, a fin de lograr que prevalezca la paz y el orden social ante la incapacidad del municipio.
Cabe destacar que, de acuerdo con el reporte mensual del SESNSP los delitos contra el patrimonio son los que ocupan la mayor incidencia en este lugar, registrando 22 casos en lo que va de noviembre de 2021 a febrero de 2022, destacando situaciones como robo a casa habitación y robo a vehículo automotor, seguido de delitos contra la familia, con 12 denuncias en el mismo periodo.
De la misma forma, permanecen al alza los delitos contra la vida y la integridad corporal, registrando un total de 7 incidencias en lo que va de este periodo de gobierno, entre ellos, homicidios con arma blanca, lesiones dolosas y hasta un feminicidio.
Por toda esta situación, pobladores de este municipio y sus comunidades, piden la intervención de autoridades del gobierno del estado o de la Guardia Nacional, a fin de contribuir en la seguridad de los habitantes de este lugar, cuya percepción de la inseguridad continúa en incremento, ello pese a las acciones que el gobierno municipal ha emprendido desde el inicio de su administración.