El municipio de Izúcar de Matamoros carece de un proyecto de planificación urbana que permita la generación de desarrollo económico, turístico y cultural, según señaló el arquitecto Emilio Morales Vargas, miembro de la escuela de arquitectos de la Ciudad de Puebla, al resaltar la urgencia de potenciar la economía local.
En una entrevista para El Sol de Puebla, detalló que, de acuerdo con las investigaciones que ha recopilado del archivo parroquial y otros, se indican dos tipos de asentamientos en el municipio: el fundacional, que como su palabra lo indica, fue la primera fundación de las urbes españolas, como actualmente es la Ciudad de Puebla Capital.
El segundo asentamiento es similar al municipio actual, con un asentamiento prehispánico previo a la llegada de los españoles, en una traza semirregular que data del siglo XVI y parte del siglo XVII. Mencionó que como punto de referencia se encuentra la presidencia antigua, que en realidad era el Cabildo indígena, además de la Casa Colorada, el antiguo hogar del representante del Virrey.
"Esta traza es importante porque le da importancia al Cabildo indígena. Tomaba en cuenta cierta parte de la organización prehispánica y tenía elementos del tema español, como lo demuestra la existencia de un parque frente al antiguo Cabildo que aún se conserva", indicó.
El también ex presidente del colegio, comentó que durante el siglo XVII se fundó un templo religioso de españoles, ahora conocido como la Parroquia de Santa María de la Asunción, ubicada frente al zócalo de la ciudad, mientras que los antiguos prehispánicos tenían un templo, el ex Convento de Santo Domingo.
"Y como indican los archivos parroquiales, así empezaron las primeras trazas. La traza es semirregular, pero sigue el mismo sistema que las trazas regulares. Si fuera irregular, el municipio sería como un plato roto, sin una continuidad de calles", señaló.
Dijo que uno de los principales desafíos del municipio es la planificación urbana, ya que carece de un proyecto que haga un seguimiento de los usos de suelo, las densidades de la ciudad y que genere un desarrollo económico, turístico y cultural capaz de impulsar la economía local.
"Para que una ciudad o un municipio pueda progresar en todos los aspectos del desarrollo, se requiere un plan rector. Lo primero que se necesita es eso, y hasta el momento no lo tenemos", señaló.
Urge definir área histórica de Izúcar
Enfatizó que uno de los problemas más urgentes que enfrenta el municipio es definir el área histórica para proteger el patrimonio local. Hace ocho años, Morales Vargas, junto con un equipo especializado, nombró a la Ciudad Heróica.
"Yo era el director de desarrollo urbano en ese momento, y precisamente en esa área realizamos el proyecto de la Ciudad Heroica, que se enfoca en el centro histórico. Es importante delimitar este área", explicó.
Señaló que otro problema que enfrenta el municipio debido a la falta de planificación urbana es la escasa infraestructura vial. Actualmente, un río divide la ciudad en dos partes, y hay muy pocas conexiones entre ambas. Solo existen dos puentes, uno ubicado en Independencia, que se conecta con la Avenida Oaxaca, y el otro en el libramiento ICATEP-UTIM.
Cabe mencionar que debido a estos problemas viales, se produce un constante tráfico en calles estrechas, y las personas que necesitan cruzar de un lado a otro de la ciudad tienen que hacerlo a través de un puente antiguo que no ha sido restaurado y que resulta peligroso.
Este puente, llamado "Miguel Cástulo Alatriste", data del siglo XV y sigue en funcionamiento, lo que dificulta aún más la circulación de conductores y peatones debido a la falta de conexiones, además de aumentar la inseguridad por las noches.
Los residentes de la calle Emilio Carranza han solicitado que el puente sea completamente renovado y se adapte a las necesidades actuales de los habitantes que utilizan esta vía para llegar al centro de la ciudad.
Finalmente, Morales Vargas indicó que es necesario que el municipio cuente con un instituto de planificación urbana, conocido como IMPLAN (Instituto Municipal de Planeación), que se ha establecido en diversos municipios del país. Su objetivo es trabajar en la planificación del municipio para lograr un desarrollo planificado y en crecimiento.
"Desde mi punto de vista, considero que los ayuntamientos deberían descentralizar el desarrollo urbano. Lamentablemente, la mayoría de los municipios considera que la dirección de obras públicas es prioritaria, pero en realidad, lo primero es el desarrollo urbano", concluyó.