Tehuacán, Pue. –La ciudad de Tehuacán enfrenta diversos desafíos en la atención y bienestar de sus personas adultas mayores. Esta población, que ha ido creciendo debido al aumento en la esperanza de vida, se enfrenta a una serie de problemas que afectan su calidad de vida.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con base en el último Censo de Población realizado por el INEGI, en 2020 en el municipio de Tehuacán había 327 mil 312 habitantes: 172 mil 905 mujeres (52.8%) y 154 mil 407 hombres (47.2%), de los cuales el 2.66 por ciento representa el número de personas adultas mayores de entre 60 y más de 85 años en hombres, mientras que el 3.64 por ciento fue de mujeres, lo que estima que en 2020 hubo 4 mil 106 hombres de más de 65 años, mientras que de féminas fueron 6 mil 306.
Un reporte anterior de la misma dependencia, arrojó que la población total del municipio durante 2010 fue de 274 mil 906 personas de los cuales 129 mil eran 484 hombres y 145 mil 422 mujeres donde el 1.2 por ciento eran adultos mayores varones (1 mil 558) y en 2.34 de mujeres (3 mil 407). Lo anterior representaba un crecimiento del 1.3 por ciento que son alrededor de 3 mil personas en cuanto al aumento de mujeres adultas mayores en los últimos 10 años, mientras que de varones fue un crecimiento del 1.46 por ciento, lo que significa un crecimiento poblacional de casi 4 mil personas que llegaron a la edad de 65 y hasta 85 años de edad.
En la actualidad, uno de los principales problemas que enfrentan las personas adultas mayores en Tehuacán es el acceso limitado a servicios de salud. Esto se debe, en parte, a la desinformación sobre las organizaciones de salud a las que pueden acudir. Según el INEGI, la tasa de analfabetismo en Tehuacán en 2020 fue del 5.17%. Del total de población analfabeta, 32.6% correspondió a hombres, donde el 3. 32 por ciento y del 67.4% a mujeres de ese estudio el 4.22 de mujeres, ambos sectores en personas adultas mayores de 65 y hasta más de 85 años.
Viven en la adversidad
Las condiciones socioeconómicas de muchos adultos mayores en Tehuacán también son preocupantes. Muchos viven con pensiones bajas o sin ningún tipo de ingreso fijo, lo que dificulta su acceso a necesidades básicas como alimentos, vivienda adecuada y servicios de salud. Además, la falta de empleo y oportunidades económicas limita la capacidad de muchos adultos mayores para mejorar sus condiciones de vida.
Cabe mencionar que los padecimientos más comunes en adultos mayores, según rangos de edad y género, incluyen la discapacidad visual en mujeres de 85 años o más, que representa el 5.22% de la población total con esta condición. Por otro lado, los hombres entre 50 y 54 años concentran el 3.85% de este grupo poblacional, de acuerdo con datos del INEGI. Además, las enfermedades crónicas degenerativas, al ser preponderantes y generar condiciones de inmunodepresión, podrían predisponer a los enfermos a contraer enfermedades respiratorias, especialmente en el rango de más de 65 años.
Sobre este tema, la regidora de Salud en Tehuacán, Gisela Diego Cortés, señaló que, según un estudio, las dos primeras enfermedades que han causado la muerte en los tehuacaneros mayores de 60 años son la diabetes tipo 2, que representa el 15% del total de morbilidad en la ciudad, y las enfermedades relacionadas con el corazón, que constituyen el 8%.
Alejamiento social y violencia
El aislamiento social es otro problema significativo, ya que muchos adultos mayores viven solos y enfrentan la soledad, lo cual afecta su bienestar emocional y psicológico. Además, la falta de redes de apoyo y la disminución de interacciones sociales contribuyen al deterioro de su salud mental y emocional, e incluso en muchos casos a la violencia física.
Aproximadamente cuatro casos de abandono de personas adultas mayores son atendidos por el DIF de Tehuacán al mes, indicó Humberto Merino Hernández, coordinador y psicólogo del Centro de Rehabilitación para Enfermos con Adicciones en Tehuacán (CREAT). Explicó que las principales causas son que estos adultos han dejado de ser “útiles” o desarrollan demencia senil. Aunque añadió que los motivos del abandono son multifactoriales, es la familia quien decide tomar esta decisión.
El funcionario aseveró que otros factores que llevan al abandono de un adulto son las condiciones económicas inadecuadas del núcleo familiar para mantenerlo o que el familiar principal haya emigrado a Estados Unidos y no haya otra persona disponible para cuidarlo en ese momento. El funcionario destacó que, al identificar casos de este tipo, las personas son valoradas físicamente y, posteriormente, pasan a quedarse en la "Estancia de Día" del DIF, destinada a que, en caso de que la familia no tenga tiempo de cuidarlos, puedan dejarlos mientras van a trabajar y recogerlos al finalizar su jornada.
En otros casos, dependiendo de las circunstancias, se les asigna atención psicológica y médica, además de brindarles alimento sin ningún costo para quienes decidan integrar a su familiar a este departamento. Debido a esto, invitó a la ciudadanía a informar este tipo de casos en la ciudad y a aquellos interesados en conocer la disponibilidad de estos apoyos a acudir al departamento ubicado en Infonavit El Riego para recibir la ayuda necesaria.
Zozobra ante inseguridad
Es importante recordar que el pasado 25 de julio, un robo se viralizó en redes sociales cuando cuatro sujetos irrumpieron en la vivienda de una pareja de adultos mayores, los amarraron y se llevaron todo lo que pudieron encontrar.
En ese momento, las víctimas se encontraban descansando cuando escucharon el timbre de su puerta. La señora, confiada, abrió y fue sorprendida por un individuo que entró a la fuerza, generando pánico en los ancianos. La situación se volvió aún más tensa cuando, inmediatamente, otros tres sujetos ingresaron a la casa, uno de ellos portando un arma de fuego.
Dos de los asaltantes usaron cinta adhesiva para amarrar las manos de la pareja, inmovilizándolos y dejándolos indefensos. Mientras tanto, los otros ladrones procedieron a saquear la casa, llevándose todo lo que encontraron a su paso. Aunque los hechos quedaron registrados en video el 25 de julio, y aunque aún se desconocen detalles sobre la identidad de los perpetradores, esta situación generó gran preocupación entre el sector.
En Puebla la ley busca frenar la violencia en los adultos mayores
Debido a que no todos los adultos mayores cuentan con familiares o recursos económicos que les ayuden cuando llegan a la vejez, algunos se ven expuestos a no tener unos últimos años dignos o a ser abandonados a su suerte. El Código del Estado de Puebla establece en su Artículo 352 que será acreedor de una pena de dos meses a seis años de prisión y multa de cinco a cincuenta UMAS quien abandone a una persona incapaz de valerse por sí misma.
De igual forma, a nivel nacional se protege a los ancianos en la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores, que en su Artículo Sexto cita: “El Estado garantizará las condiciones óptimas de salud, educación, nutrición, vivienda, desarrollo integral y seguridad social a las personas adultas mayores con el fin de lograr plena calidad de vida para su vejez. Asimismo, deberá establecer programas para asegurar a todos los trabajadores una preparación adecuada para su retiro”.
Falta infraestructura para los ancianos
La infraestructura en Tehuacán no siempre está adaptada para satisfacer las necesidades de las personas mayores; las calles y edificios carecen de las adaptaciones necesarias para facilitar el acceso de personas con movilidad reducida, lo que limita su capacidad para moverse con seguridad y autonomía por la ciudad. Y es que poco se ha avanzado en cuanto al desarrollo de infraestructura para grupos vulnerables. Solamente en las semanas recientes, las autoridades de Tehuacán han cambiado la nomenclatura de las principales calles del centro histórico; ahora, las placas de las calles están disponibles en náhuatl, sistema Braille y con colores representativos de la ciudad.
El proyecto de esta nueva nomenclatura, que tiene un avance del 70%, ha instalado 186 placas en 26 manzanas y tiene el objetivo de mejorar la accesibilidad y orientación para todos los visitantes, incluyendo a personas con discapacidad visual. Asimismo, se han colocado placas de orientación e información para turistas, brindando datos sobre la historia y cultura de la región.
Adultos mayores viven en la calle
La presencia de personas en situación de calle crece cada vez más en el municipio de Tehuacán y se trata de personas de distintas edades, en su mayoría hombres, y de cada diez que se identifican, al menos una o dos son adultas mayores.
Al respecto, el director de Grupos Vulnerables, Camilo Gálvez Gálvez, indicó que en su área tienen contabilizadas poco más de 40 personas deambulando por la ciudad y que se presume que algunas de ellas pudieron haber sido traídas de otros lugares.
Añadió que la mayoría de ellos sufre adicciones, principalmente aquellas personas de entre 30 y 50 años, y que, a pesar de que algunos cuentan con familia, estos los han abandonado al no poder hacer nada por ellos.
Mencionó que en las zonas donde más se ha detectado esta situación son el centro de la ciudad, el Parque Juárez, La Purísima, el bulevar Héroe de Nacozari, el parque del Vagón Turístico, la Catedral, San Lorenzo Teotipilco, Las Palmas, el Camino Viejo a San Diego, Álvaro Obregón y la colonia Zapata.
En otro orden de ideas, en menos de un mes se han registrado tres decesos de personas en situación de calle en Tehuacán, desconociéndose las causas de muerte; uno de los casos correspondió a una persona de más de 50 años de edad.
Respecto al apoyo, el entrevistado añadió que, a pesar de que existe el dormitorio municipal, se les hace la constante invitación, pero se niegan a acudir.
Programas sociales crecen en pro de los adultos
A pesar de que existen algunos programas destinados a apoyar a los adultos mayores, y por todo lo que se ha mencionado anteriormente, no todas las personas tienen acceso para integrarse. Tan es así que, actualmente, un promedio de 50 fichas diarias para tramitar la credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam) se realizan en el municipio de Tehuacán, beneficiando durante todo este año a hasta mil ciudadanos, indicó Yara Gálvez, titular del programa Bienestar en Tehuacán.
Explicó que este trámite ofrece numerosos beneficios para las personas adultas mayores de 60 años de edad, como descuentos en transporte público, medicamentos, entre otros.
Aseveró que los pasos para obtener la credencial del Inapam son: ubicar el Módulo de Bienestar más cercano en la página de la Secretaría de Bienestar (gob.mx/bienestar) y acudir de las 10:00 horas hasta las 16:00 horas, de lunes a sábado. Además, deben presentar la documentación requerida en original y copia: identificación oficial vigente, CURP, acta de nacimiento legible, comprobante de domicilio no mayor a seis meses, una fotografía tamaño infantil reciente y teléfono de contacto para casos de emergencia. Una vez ingresados los datos al sistema, la credencial se imprime y se entrega.
Es importante destacar que las y los adultos mayores pueden pedir a una persona de confianza que los auxilie en los trámites o solicitar una visita domiciliaria en caso de no poder asistir por causas de fuerza mayor. Todas las credenciales del Inapam emitidas con anterioridad son válidas y vigentes; en caso de extravío, con el mismo registro se puede tramitar la reposición.
Destacó que, por ahora, se encuentran esperando los programas que las autoridades electas tienen contemplados para aplicar cuando comiencen su administración, pero lo ideal es que los trámites para las credenciales de los adultos mayores no se detengan. Además, durante 2023, más de 30 mil adultos mayores reciben su pensión del gobierno federal en la región de Tehuacán, así lo informaron los responsables de Programas para el Desarrollo en el Estado de Puebla. Aunque en 2022 los adultos mayores recibieron 3 mil 850 pesos bimestrales, durante 2023 se aprobó un aumento del 25 por ciento, llegando a los 4 mil 800 pesos.
Aunado a ello, en el municipio de Tehuacán se tiene un universo de más de 20 mil personas inscritas en la pensión para adultos mayores, aunque constantemente se realizan nuevos registros.
Continúa operando el asilo de ancianos
Desde 2023 hasta la fecha, el Asilo de Ancianos de Tehuacán ha enfrentado complicaciones debido a una disminución de hasta un 30 por ciento en los donativos recibidos, lo que representa económicamente alrededor de 15 mil pesos mensuales, indicó la directora de este espacio, María Lourdes Castro Gabino.
La funcionaria explicó que el asilo tiene gastos mensuales de 30 mil pesos solo en alimentos, mientras que otros 20 mil pesos se destinan a los medicamentos necesarios para los 28 adultos mayores que actualmente atienden.
Mencionó que, desde hace un tiempo, se dejaron de percibir los apoyos de pequeñas tiendas debido a su cierre, ya que las cadenas comerciales acapararon todo el mercado, impidiendo que la ciudadanía que solía otorgar alguna ayuda o despensa, como algunas maquilas, continúe haciéndolo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Enfatizó que, el pasado 25 de agosto, realizaron una kermés conmemorativa para celebrar a los adultos mayores, donde hubo música en vivo, venta de comida y concursos para los asistentes. Todo lo recaudado se destinará a satisfacer las necesidades del espacio.