Desde la semana pasado surgió nuevamente en este municipio la polémica por la versión de un aumento del pasaje en las rutas urbanas de cinco a siete pesos y en algunos casos hasta ocho pesos, de acuerdo con testimonios recogidos por este diario.
Sin embargo, algunos concesionarios negaron esa posibilidad bajo el argumento de hacerlo realidad hasta obtener luz verde de las autoridades correspondientes, en este caso la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes.
Mientras, en la práctica algunos choferes lograron engañar a los pasajeros y pidieron más dinero por viaje. “Muchos al no tener la certeza de una elevación de la tarifa, y con la necesidad de usarlos, accedimos”, lamentó. Juan Gutiérrez, un jubilado con vivienda en el norte de la ciudad.
Desde la semana pasada, según confirmaron algunos usuarios de esas unidades, algunos trabajadores de la ruta del sur de la mancha urbana, concretamente de Plaza Atlixco hacia la unidad habitacional Infonavit, cruzando todo Atlixco, intentó cobrar ocho pesos en un momento de “crisis” de autos luego de un operativo. La mayoría quedó encerrado por órdenes superiores.
La acción desencadenó enojo de los afectados, la mayoría de ellos estudiantes de preparatoria y de universidad, “quienes muchas veces apenas llevan justo la cantidad de cinco pesos para regresar a casa”, citó uno de los entrevistados.
A esa queja lograron sumarse amas de casa y trabajadores de ese espacio, los cuales llegan a las 7 de la mañana y salen a las 8 de la noche todos los días, y “el salario en los comercios del área no es muy bueno como para aguantar una súbita noticia de ese tipo”, admitió Rosalía, empleada de un negocio de comida china.
El tema de un posible aumento llegó a las redes sociales en donde estalló y quedó aparentemente paralizado. “¿Quieren más dinero?, entonces a cambio es necesario mejor servicio, unidades dignas y respeto a los pasajeros”. Un aparente y rotundo “no”.
Dos fuentes consultadas por este diario de los concesionarios locales, de distintas empresas, destacaron varios aspectos: “Ciertamente es necesario un aumento por una razón: desde hace más de siete años no sucede, cuando de 3.50 o 4 pesos brincó a cinco. Y las llantas, el aceite y el salario de los choferes no es el mismo”.
Y dos: “aunque seguramente algunos choferes buscaron pasarse de listos sorprendiendo con los ocho pesos, la realidad es una: Sí estamos pensando en esa cantidad, pero será cuando la SCT permita hacerlo. Mientras, seguiremos sufriendo”, finalizaron.