El robo a comercio en Amozoc continúa en aumento. Entre los meses de enero a julio de 2023 se han registrado un total de 137 carpetas de investigación por este ilícito en comparación con las 95 denuncias que se registraron en el mismo periodo del año 2022, así se desprende de los datos disponibles en el portal oficial de la Fiscalía General del Estado (FGE)
Los habitantes de esta localidad aseguran que durante los meses de febrero y abril fueron muy golpeados por este delito, muchos de ellos han preferido cerrar sus locales y emigrar a zonas como Casa Blanca y Puebla capital.
El portal de la FGE, en el mes de febrero se reportaron 29 denuncias y en marzo 30 incidencias. Comercios como farmacias, papelerías, paleterías y tiendas de ropa han sido los más golpeados por la delincuencia.
"No es posible que, en pleno centro del municipio, a una calle de la presidencia municipal y a dos de la comandancia no puedas ver a un solo policía a pie vigilando, no sabemos dónde están esas patrullas que cada seis meses se inauguran. Algunos rumores dicen que son las mismas, solo las repintan y dan de baja para meterlas como nuevas, pero un hecho es que no estamos seguros”, aseguró uno de los locatarios de esta zona dedicado a la venta de ropa.
Desde 2018 que el edil Mario de la Rosa tomó la presidencia de Amozoc, el robo a comercio se incrementó en un 70 por ciento, siendo el año 2022 el que más incidentes reportó con un total de 163 denuncias. Durante este año la tienda Coppel ubicada en la calle 2 sur del centro, en la cabecera municipal, sufrió siete asaltos, de los cuales cuatro fueron con violencia.
“En mi local ya son dos veces que entran a robar con violencia y cuando llega la patrulla, muy burlones los policías nos dicen que no pueden estar cuidando ni son adivinos para saber cuándo van a robar", señaló el comerciante.
Cobran licencia de funcionamiento y no dan seguridad
Locatarios de esta calle consideraron urgente que el edil se ponga a trabajar en materia de seguridad, ya que en meses anteriores se les estaba exigiendo el pago de sus licencias de funcionamiento, las cuales tuvieron un incremento de casi el 20 por ciento.
"Como se atreven a pedirnos el pago de licencia si no nos han brindado seguridad. Aquí vino un notificador y me dijo que ahora que si no pagaba me cerraban. Hace un año pague 2 mil 500 ahora me estaban cobrando 3 mil 200 que, por órdenes del presidente, cuando le pregunte que si había una ley donde dijera eso, me dijo me iban a cerrar y que hasta me podrían llevar a la cárcel por desacato", mencionó otro de los entrevistados, dedicado a la venta de calzado.
Ante los señalamientos, El Sol de Puebla acudió a la presidencia municipal en busca de una entrevista con el responsable de Seguridad Pública, sin embargo, se tuvo una negativa ya que los oficiales informaron que el departamento de Comunicación Social les había pedido no brindar entrevistas a medios de comunicación sin la autorización firmada por parte del presidente municipal.