Tehuacán, Pue. – El turismo en el municipio de Zapotitlán Salinas aumentó en un 60 %, beneficiando a todos los espacios que tiene para ofrecer, especialmente durante el periodo vacacional y de Semana Santa, lo cual favoreció a los prestadores de servicios de esa comunidad.
En este sentido, Maurino Reyes, guía comunitario de la localidad, señaló que, después de la pandemia, el turismo disminuyó considerablemente, pero la apertura y la reducción de la enfermedad han beneficiado a los sectores turísticos, incluyendo a Zapotitlán.
Es importante destacar que las rutas turísticas desarrolladas durante este año han aumentado la afluencia de visitantes, especialmente durante el periodo vacacional, que fue la mejor temporada.
"Creemos que el turismo mostró un poco más de temor, no fue igual que en años anteriores, pero hemos logrado mantenernos", comentó el entrevistado.
Además, con la realización de diferentes eventos como la Ruta del Mezcal o la Feria de la Tetecha, esperan reactivar la economía, apoyando especialmente a los artesanos y prestadores de servicios.
Se argumenta que, principalmente en el Jardín Botánico Helia Bravo Hollis, los visitantes llegan comúnmente para observar las especies de cactáceas que hay en el lugar.
Aunque, a diferencia de años anteriores, el turismo actual se compone principalmente de estudiantes de la región, ya que otros sectores muestran poco interés en visitar Zapotitlán Salinas a pesar de toda la belleza que ofrece.
Incluso, se ha observado que los turistas prefieren conocer lugares con espacios abiertos y en la naturaleza, y después de la pandemia, las condiciones turísticas están cambiando con el tiempo.