En el corazón del Triángulo Rojo las denuncias por homicidio doloso y desaparición de personas crecieron un 80 y poco más del 100 por ciento. respectivamente, durante los primeros cinco meses de este 2022 comparado con el mismo periodo de 2021, esto de acuerdo con cifras de la Fiscalía General del Estado de Puebla.
Para este análisis realizado por esta casa editorial, se tomaron en cuenta los ilícitos del fuero común clasificados en: delitos contra la vida y la integridad corporal, delitos contra la libertad personal, delitos contra la libertad y la seguridad sexual, delitos contra el patrimonio, delitos contra la familia, delitos contra la sociedad, delitos contra otros bienes jurídicos afectados.
HOMICIDIOS
En Tecamachalco, gobernado por el alcalde morenista Carlos Ignacio Mier Bañuelos, creció el delito de homicidio doloso, ya que de 10 carpetas de investigación iniciadas en los primeros cinco meses de 2021 se incrementó a 18 en el mismo periodo de este año, por lo que se observa un alza del 80 por ciento.
Los homicidios culposos también aumentaron en el periodo referido, pues de 1 caso reportado el año pasado pasó a 5. Las lesiones dolosas aumentaron de 19 ilícitos a 23, mientras que las lesiones culposas de 2 crecieron a 4.
DESAPARICIÓN DE PERSONAS
De acuerdo con el informe se observa que las denuncias por desaparición de personas en Tecamachalco crecieron exponencialmente este año, pues de 8 casos denunciados en los 5 meses de 2021, aumentó a 17 en el mismo lapso de tiempo de este 2022, por lo que se observa un crecimiento de poco más del 100 por ciento en este delito.
Otros delitos que también aumentaron al comparar ambos periodos son: secuestro de 0 a 1, acoso sexual de 0 a 2, violación equiparada de 1 a 2, otros delitos que atentan contra la libertad y la seguridad social de 1 a 4, robo a negocio de 14 a 21, tobo de ganado de 0 a 3.
Creció, también, el robo de maquinaria de 3 a 5 denuncias, la extorsión de 0 a 1, el daño a la propiedad de 10 a 15, otros delitos contra el patrimonio de 2 a 4, las amenazas de 14 a 15, así como otros delitos del fuero común de 1 a 2.
DELITOS A LA BAJA
Entre los delitos con denuncias a la baja se encuentran otros delitos que atentan contra la libertad personal que de 3 denuncias bajó a 0, abuso sexual de 2 a 1, hostigamiento sexual de 1 a 0, violación simple de 2 a 0, robo a casa habitación de 12 a 7, robo de vehículo automotor de 130 a 108. Aunque en este último, el promedio es de un robo diario.
También disminuyeron las denuncias por robo a transportista de 22 a 20, robo a transeúnte en vía pública de 25 a 14, robo en transporte individual de 7 a 4, otros robos de 56 a 29, fraude de 11 a 6, despojo de 7 a 4.
Además, la violencia familiar pasó de 26 a 15, incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar, otros delitos contra la sociedad de 5 a 0, narcomenudeo de 9 a 2, allanamiento de morada de 1 a 0 y falsedad de 1 a 0.
En el resto de los delitos del fuero común contenidos en el informe de la Fiscalía General se observa la misma incidencia delictiva al comparar los dos periodos analizados.
CRISIS DE SEGURIDAD
El 16 de octubre de 2021, el Cabildo de Tecamachalco aceptó la propuesta del alcalde Ignacio Mier Bañuelos de nombrar a Alejandro Óscar Santizo Méndez como secretario de Seguridad Pública, luego de que este último se comprometió ante los regidores de que en marzo de 2022 estarían reducidos los índices de criminalidad a la mitad, habría el triple de policías y el doble de patrullas de las que hay ahora.
En ese entonces nadie vislumbró lo que pasaría la noche del viernes 19 de noviembre de 2021, cuando al estar haciendo actos de investigación en calles de Tecamachalco, los agentes ministeriales José Guillermo, Miguel y José Adrián a bordo de una camioneta Jeep tipo Patriot de color gris, fueron asesinados en un ataque directo por policías municipales en los que presuntamente estuvo relacionado directamente el secretario de seguridad ciudadana, su escolta y su patrullera.
Pese al auxilio de los cuerpos de emergencia y en medio del caos que se generó por las múltiples detonaciones de arma de fuego que generaron pánico entre los vecinos, comerciantes y transeúntes, los tres agentes de la FGE murieron casi al instante pues recibieron disparos directamente en la cabeza.
Al tener conocimiento de lo ocurrido, el titular de la Fiscalía General del Estado, Gilberto Higuera Bernal, se comunicó con el presidente municipal Ignacio Mier Bañuelos y le informó lo ocurrido, anticipándole que, al tener conocimiento de la participación de su personal, irían a detener a todos.
Fue así que en las siguientes horas se llevó a cabo la aprehensión del secretario Alejandro Santizo, su escolta, patrullera y 13 policías municipales más, quienes no pusieron resistencia y quedaron a disposición del Ministerio Público.
Meses después de la ejecución de tres agentes ministeriales a manos de policías municipales de Tecamachalco, el alcalde Ignacio Mier Bañuelos, en distintas ocasiones ha evidenciado que su municipio enfrenta deficiencias en materia de seguridad pública a raíz del multihomicidio que derivó en la detención del extitular de la corporación, Alejandro N.