En Atlixco existe un avance de la delincuencia organizada que además de comercializar la droga, recluta a jóvenes para su distribución, aceptó el presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez, a cinco días de haber asumido el cargo.
Este fin de semana fue de contrastes en el tema de la seguridad pública: mientras la gobernadora electa, Martha Erika Alonso, comprometió la palabra de ayudar a reforzar la vigilancia durante la Villa Iluminada, el alcalde Guillermo Velázquez Gutiérrez admitió avance de la delincuencia organizada responsable de reclutar a jóvenes para la comercialización de drogas.
Por un lado, este municipio quedó convertido ya en un referente para el consumo de drogas, muy distante de aquella realidad de años atrás en donde solo era un paso para los estupefacientes, aseguró el edil durante la presentación del encargado de la Oficina de Seguridad Pública, José Martín Gustavo Ramírez.
El anterior problema es de tales magnitudes, agregó durante su intervención en el acto, que esos “delincuentes no solo la consumen, también asisten a las secundarias de la ciudad para reclutar a nuestros jóvenes”, acusó.
Y el primer acercamiento, sostuvo el funcionario, es ofreciéndoles drogas para probarla y después logran incluirlos en la venta y distribución.
Ese tipo de delincuentes, expuso, no necesariamente son de Atlixco. “Se trata de personajes que consideran nuestro municipio es una oportunidad para cometer sus fechorías. Pero de ninguna manera vamos a permitirlo”, subrayó.
De frente a los elementos de la policía de Atlixco, Velázquez insinuó que la culpa de este problema no solo es de los cuerpos de seguridad. “Está clara la descomposición social que vive este país desde hace varios años, y por eso es evidente lo que pasa en las calles con las drogas”, finalizó.
Cabe mencionar, hace 20 días las autoridades en la materia dieron cuenta de la detención de una persona que intentó vender mariguana a jóvenes de la Secundaria Técnica número 3, quizá la más grande e importante del municipio.
VILLA ILUMINADA
La gobernadora electa, Martha Erika Alonso, sostuvo una reunión a puerta cerrada con diversos sectores de la sociedad atlixquense con el objetivo de recabar propuesta e información para integrar el Plan Estatal de Desarrollo (PED).
Bajo el esquema denominado ‘Yo me apunto’, la panista escuchó una serie de puntos de vista y sugerencias en materia de seguridad y desarrollo económico.
Uno de los puntos más solicitados por los asistentes fue el trabajar de manera conjunta con el Ayuntamiento para garantizar la paz y tranquilidad durante los 45 días de la llamada Villa Iluminada, el evento turístico más importante de fin de año en esta ciudad.
Ante tal solicitud, Alonso rescató que ese asunto “ya fue platicado de manera particular con el presidente municipal Guillermo Velázquez Gutiérrez. Pero hoy quiero decirlo una vez más: contarán en ese sentido con todo el apoyo del gobierno estatal”.
En el centro de convenciones, la futura mandataria apuntó que por “tratarse de uno de los municipios más importantes de Puebla, a este Atlixco debe irle bien y voy a ayudarlos”.
Específicamente sostuvo que el plan es reforzar a la Policía Turística para “garantizar la seguridad de la Villa Iluminada y cada vez más personas puedan venir a conocerla”.
Durante 45 días de duración de ese evento, a esta ciudad arriban más de 750 mil personas para dejar una derrama económica, según las autoridades, de más de 30 millones de pesos.
En la semana el edil Guillermo Velázquez dijo habrá para este 2018 modificaciones a la logística para de igual manera garantizar más y mejor movilidad y evitar el caos de vehículos en vacaciones de diciembre.