Elementos de la Policía Municipal, Bomberos, Protección Civil y trabajadores del ayuntamiento de Chignahuapan, especialmente del área de servicios, no han cobrado su quincena al menos en los dos últimos pagos. De acuerdo con el Concejo Municipal, este miércoles podría cubrirse el monto correspondiente a la quincena más reciente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Aunque se desconoce los montos, fuentes consultadas revelan que hasta 40 personas vinculadas con seguridad y vialidad son los afectadas por este retraso.
Consultado al respecto, el coordinador de Comunicación Social del Concejo Municipal, Daniel Cortés, indicó que este miércoles se estaría liberando el pago de nómina para el personal de seguridad pública y servicios municipales. En el momento de la entrevista, el funcionario aclaró que no contaba con información sobre si el pago incluiría solo la quincena actual o también cubriría adeudos anteriores.
En cuanto al tema de la recolección de basura, Cortés adelantó que este martes también se entregarán camiones recolectores para reactivar el servicio, con una segmentación adecuada para su operación.
Según datos del Censo Nacional de Gobiernos Municipales y Demarcaciones Territoriales (INEGI, 2021), la recolección diaria de residuos en Chignahuapan es de 40 toneladas. Esto implica que, en los 20 días que el servicio no estuvo operando adecuadamente y en los que asociaciones civiles como la CTM, simpatizantes de Juan Lira Maldonado y el Ayuntamiento de Zacatlán tuvieron que intervenir, se habrían acumulado alrededor de 800 toneladas de basura.