A casi dos semanas del desastre por la lluvia atípica que impactó al municipio de Venustiano Carranza, los trabajos de desazolve parecen interminables y la ayuda que ha llegado de autoridades municipales, políticos y principalmente de particulares, parece insuficiente porque ha sido aprovechada, incluso, por quienes no tuvieron daños.
Las despensas, colchones y colchonetas, que se han repartido en Venustiano Carranza, han servido para damnificados y para personas “que se forman en las filas, pero que algunas de éstas no lo necesitan, sin embrago piden porque ven”, aseguraron autoridades municipales.
En Venustiano Carranza, un municipio que sufrió daños por una lluvia atípica convertida en tromba iniciada el pasado 25 y terminada el 26 de octubre, está en una etapa de desazolve y descacharrización, muchos de los cacharros eran artículos útiles hasta antes de la tempestad.
El desazolve no sólo es en casas y en la superficie de los caminos, también es en el sistema de alcantarillado sanitario, cuya tubería está siendo intervenida por un camión “vactor truck”, mismo que introduce una larga y potente manguera para succionar el lodo y pequeñas piedras que quedaron en las hoyas y el resto de la red pública.
“Y es que viene el camión, limpia el drenaje y cuando le seguimos dando a la limpieza, nuevamente se ensucia o se azolva el drenaje y se tiene que limpiar, porque es mucha la tierra que quedó en las calles y al momento de levantarla algo se va al drenaje”, explicaron algunos integrantes de equipos de voluntarios que se ocupan de la actividad.
En las labores de limpieza se han incluido tanto vecinos mayores de distintas familias que, salen con sus palas para el desazolve, como algunos alumnos de nivel bachillerato que, a manera de servicio a la comunidad se unieron al equipo de trabajo.
Al cuestionar algunas autoridades municipales, explicaron que ha llegado ayuda de algunas instituciones, pero también de gente común, de particulares que, simplemente llegan con camionetas con despensas o víveres sueltos para entregarlos en las instalaciones del Sistema DIF o en el mismo ayuntamiento, también hay quienes de manera directa van y lo entregan a la gente.
De manera oficial se llama a los damnificados para que se acerquen al centro de acopio para recibir la ayuda, ya sea prendas de vestir o la entrega de algunas despensas, “cuando es eso, incluso cuando se va a las calles a la entrega de los apoyos, hay gente que llega y se forma para recibir, aun no siendo damnificada, argumentando que se les mojaron sus cosas, pero no son personas que hayan sufrido pérdidas sustanciales. Aun así se les da, porque no somos quién para negar ayuda, pero hay que ser justos en nuestra conciencia”, dijeron y pidieron algunos integrantes de las brigadas oficiales.
A la entrega de ayuda se sumaron municipios de la región, Huauchinango, Xicotepec, Pahuatlán, Pantepec, Jalpan, Francisco Z. Mena, Jopala, por mencionar algunos, particulares como los ayuntamientos.
Particulares del mismo Venustiano Carranza han sumado a la entrega de colchones, al menos unos, 50, incluso aspirantes a ser coordinadores de la “defensa de la 4T en el estado”, también han ido a entregar ropa, colchones, cobijas, colchonetas y algunos víveres; de los citados, hay quienes los envían y otros lo hacen de manera personal, aprovechando para promover su imagen “solidaria”.
Hasta este 6 de noviembre, las autoridades locales no cuentan con un balance total de lo que se ha recibido y se ha entregado a los damnificados que suman unas mil personas, mismas que habitan o habitaban 315 viviendas por la tromba.
En la lista está la detección de 155 casas con afectaciones por filtraciones, encharcamientos y fueron azolvadas por lodo; también se dijo que hay en el registro, 127 viviendas con afectaciones en enseres domésticos y en animales de granja.
De acuerdo a los números del gobierno del estado, son 16 casas las que se repondrán debido a los daños estructurales que sufrieron, por lo que quedaron inhabitables y, además, tendrán que ser reubicadas en un lugar seguro.
Las 299 casas restantes sufrieron daños menores, sin embargo, sus moradores perdieron pertenencias y en otros casos, sólo fueron azolvadas.
El puente que va hacia la comunidad de Palmitas, mismo que colapsó será reparado por el gobierno del estado, pues está en una carretera estatal; hay otro puente dañado, pero éste es particular.
Los lugares en donde se focalizaron viviendas afectadas son en las colonias: Agua Fría, Centro, Tepoquen, Calvario. También resultaron con casas afectadas en las comunidades como, Palmitas, Vicente Guerrero, Tumbadero y en la junta auxiliar, Coronel Tito Hernández, mejor conocida como María Andrea.