El diputado federal de Morena, Ignacio Mier Velazco, aspirante a la candidatura al gobierno del estado, se fue contra los gobiernos emanados de los cacicazgos locales, de los que dijo, “siguen ganando por falta de organización”, a poco ¿no hay más personas capaces de gobernar?, cuestionó en su gira por Huauchinango y Xicotepec realizada el fin de semana.
Las actividades iniciaron en Xicotepec, en donde después de algunas reuniones con figuras de la política local, ofreció una rueda de prensa, más tarde se condujo a un hotel, propiedad de Miguel Huerta, diputado local de Morena.
En el salón social, reunido con representantes de municipios, como Tlaola, Xicotepec, Tlacuilotepec, Tlaxco, Pahuatlán, entre otros, se pronunció, sin mencionar apellidos, contra las familias que han gobernado por varios años el mismo municipio.
Destacó el tema de Tlacuilotepec, en donde en la actualidad gobierna, Osvaldo Guzmán Sánchez, quien va en vía de completar dos trienios consecutivos en el poder, sin embargo, es hijo de Alejandro Guzmán, quien le entregó el poder a su hijo y ahora, en la reunión con Ignacio Mier, acusaron que el papá pretende regresar a la alcaldía.
De ser una realidad, la presidencia de Tlacuilotepec cumpliría 12 años consecutivos, dando y recibiendo de padre a hijo y viceversa, ambos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En el caso de Venustiano Carranza, apenas en el 2018 se rompió el gobierno consecutivo de 13 años en el poder de que ejerció la familia de los hermanos, Valencia Ávila, quienes desfilaron de manera consecutiva por la alcaldía desde el año 2008, iniciando con Vicente Valencia Ávila, después Jorge Alejandro, completó, Rafael y cerró, el que empezó, Vicente, sin embrago, hay una hermana, Patricia Valencia, quien se desempeña como diputada local, ella logró colarse a la lista panista de legisladores plurinominales y en lo que va de su gestión no ha mostrado oposición al morenismo.
Lo cierto es que, para las próximas elecciones, es posible que intenten regresar de nuevo al poder con el cuarto hermano, Marco Antonio valencia Ávila, quien ya se le ve realizando algunos eventos públicos con carácter electoral.
Los Valencia Ávila se dieron de alta en el gobierno local a través del Partido revolucionario Institucional, en cambio, al sentirse castigados por el Morenovallismo, decidieron hacerse leales al ex gobernador, Rafael Moreno Valle Rosas y se pasaron al PAN.
LAS FAMILIAS POLÍTICAS DE XICOTEPEC
Otra historia es la de Xicotepec, en donde desde el año 2005 al 2018, se turnaron en el poder dos personajes, Carlos Barragán Amador y Juan Carlos Valderrábano Vázquez; Carlos Barragán fungió como alcalde del año 2005-2008, Juan Carlos 2008-2011, Carlos Barragán 2011-2014, Juan Carlos 2014-2018.
Aunque la historia no acaba en los perdidosos de alcaldes, dado que, cuando Carlos Barragán dejó la alcaldía en el año 2008, se fue al Congreso del Estado como diputado local, por lo que al término de su legislatura 2008-2011 regresó a la presidencia municipal.
En el año 2015 se hizo diputado federal, por lo que estuvo en la Cámara de Diputados del año 2015-2018. Esas participaciones fue la por la vía del PRI, mientras que Juan Carlos Valderrábano por el Partido Acción Nacional (PAN).
Hay una familia más que participa en el ejercicio del poder, es la familia Vargas, en el mismo Xicotepec, se trata de, Ardelio Vargas Fosado quien fue diputado federal por el distrito de Huauchinango, al que pertenece Xicotepec, en la legislatura 2009-2012, antes de terminar su gestión fue nombrado secretario de Seguridad Pública de Puebla, por el ex gobernador, Rafael Moreno Valles.
En el año 2012, la hija de Ardelio, Laura Guadalupe Vargas se hizo diputada federal por el mismo distrito, su gestión la terminó en el año 2015. En el año 2018 ganó la elección y fungió como alcaldesa al 2021, la suerte le sonrió y se reeligió en el cargo, ganándole a Carlos Barragán, su más cercano contendiente; Barragán ya como independiente, mientras que Laura Guadalupe Vargas por el tricolor.
El rumor que campea es que, para la próxima elección municipal, pudiera ser su padre, Ardelio Vargas Fosado quien pretenda recibir la alcaldía, aunque también es muy posible la participación de Carlos Barragán, ahora por MORENA, lo que se vislumbra como un “choque de trenes”.