Critican trabajo de nuevo director de Policía Municipal de Texmelucan

Ascención Benítez

  · martes 11 de octubre de 2016

Foto: Ascención Benítez

San Martín Texmelucan, Pue.- A 20 días de que el presidentemunicipal, Rafael Núñez Ramírez con aprobación del Cabildo,nombró a José Felipe Puelles Espina, como director de la PolicíaMunicipal, a este personaje, a la fecha, no se le ha visto alfrente de los operativos y acciones para frenar la delincuencia, nimucho menos en su oficina, lo que ha despertado la crítica y lainconformidad de representantes de algunos sectores de lasociedad.

Pero sobre todo han alzado la voz para exigir al alcalderedoblar la vigilancia, la realización de rondines, inversión enpatrullas e incrementar el número de policías y poner gente capazal frente de la Dirección de la Policía Municipal, ante elincremento de la inseguridad que se vive tanto en las juntasauxiliares como en las colonias de la cabecera municipal.

EL NOMBRAMIENTO

El 28 de junio el presidente municipal, Rafael Núñez Ramírez,nombró a José Felipe Puelles Espina como encargado del despachode la Policía Municipal, hecho que generó una diversidad decríticas de los diferentes sectores sociales, debido a que laautoridad había puesto la seguridad de los texmeluquenses en unapersona sin la experiencia y que no tenía el perfil, pero sobretodo porque no cumplía con los requisitos mínimos, al no teneraprobado su examen de control y confianza, ni la licencia paraportar arma de fuego.

Y tras el paso de tres meses, es a mediados del mes deseptiembre, que el haber aprobado su examen de control y confianza,así como cumplir con su licencia de aportación de arma de fuego,el cabildo texmeluquense nombra a José Felipe Puelles Espina comodirector de la Policía Municipal de Texmelucan, hecho quenuevamente despertó críticas por su ausencia y por el evidenteincremento de la inseguridad que se vive en el municipio.

[caption id="attachment_496940" align="aligncenter" width="300"]A José Felipe Puelles se le ve poco en su oficina. Foto:Ascención Benítez[/caption]

INSEGURIDAD AL ALZA, SEPTIEMBRE

El 19 de septiembre, la Policía Municipal logró salvar a dosmenores de edad que fueron maniatadas por un sujeto que se metió arobar a una vivienda de la calle Primero de Mayo de la juntaauxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco, afortunadamente, eldelincuente fue descubierto por una vecina cuando salía con unapantalla de televisión, por lo que se dio a la fuga abandonando lamercancía.

El 20 de septiembre, un par de sujetos armados se subieron a lafuerza a un autobús de la línea de transporte “Estrella Roja”que circulaba en la carretera de la autopista México-Puebla, a laaltura de las antiguas casetas de Texmelucan, para amagar ydespojar de dinero, reloj, celulares y pertenencias a lospasajeros, así como también arrebataron al chofer la cantidad demil 500 pesos, para bajar del autobús y salir huyendo entre callesde la colonia Carrillo Puerto.

El 21 de septiembre la Policía Municipal logró asegurar a unjoven de 21 años debido a que en dos ocasiones pagó el consumo enestablecimientos comerciales de la avenida Libertad de la Ciudad deSan Martín con billetes falsos de 500 pesos, después que losencargados de los comercios se percataron del hecho y lodenunciaron, por lo que quedó a disposición de la FiscalíaGeneral del Estado (FGE).

[caption id="attachment_496939" align="aligncenter" width="300"]Jorge Pérez, subalterno de San Baltazar Temaxcalac, ha denunciadola inseguridad. Foto: Ascención Benítez[/caption]

El 22 de septiembre, dos sujetos desconocidos, con pistola enmano, amagaron y despojaron de 30 mil pesos a socias deCompartamos, al interior de una vivienda de la Calle Manuel P.Montes, en la junta auxiliar de Santa Catarina Hueyatzacoalco apesar de que solicitaron el apoyo de la Policía Municipal nopudieron dar con el paradero de los delincuentes.

El 28 de septiembre un par de sujetos con armas de fuegoingresaron de forma violenta a una vivienda de la tercera privadade la calle Álvaro Obregón de la junta auxiliar de Santa CatarinaHueyatzacoalco, para amagar y despojar de una camioneta tipoExpedition, color beige, con placas de circulación UAM6655 delestado de Puebla, a una familia para salir huyendo del lugar.

El 30 de septiembre se registró movilización policiaca en lacalle Francisco I. Madero de la colonia Domingo Arenas paralocalizar a ocho sujetos armados que iban a bordo de un cocheNissan, color negro y un Astra, color gris, que amagaron ydespojaron a una persona de 50 mil pesos que viajaba a bordo de untaxi que minutos antes había sacado de un banco.

[caption id="attachment_496937" align="aligncenter" width="300"]German Cerón Palestino, presidente auxiliar de Moyotzingo, exigeincrementar presencia policiaca. Foto: AscenciónBenítez[/caption]

OCTUBRE

El 4 de octubre, por la madrugada sujetos desconocidos robaron13 computadoras con un valor aproximado a los 100 mil pesos deljardín de niños “Hermanos Grimm” de la junta auxiliar de SanJuan Tuxco, lo que provocó que se suspendieran las clases para 318alumnos del turno matutino y vespertino; los maleantes ingresaronal plantel, rompieron la protección metálica de una ventana yabrieron para perpetrar el robo.

El 4 de octubre, por la madrugada sujetos desconocidosaprovecharon la falta de vigilancia del bachillerato de la juntaauxiliar de San Buenaventura Tecaltzingo para meterse a ladirección y taller de cómputo y robarse dos proyectores, unacomputadora, un celular y una desbrozadora, todo con un valoraproximado de 50 mil pesos.

El 4 de octubre, por la tarde, cuatro sujetos armados ingresarona una vivienda en la junta auxiliar de El Moral, amagaron yamarraron a la empleada doméstica, para llevarse joyas, cámarasfotográficas, monedas de colección y dinero en efectivo con unmonto superior a los 500 mil pesos, además de que se cortaroncables y se llevaron el reproductor de video del sistema deseguridad.

El 6 de octubre, cuatro sujetos armados asaltan una camionetadel servicio de transporte de carga “Eduardo Salomón” en lacomunidad de San Lucas Atoyatenco, tras amagar y amarrar al choferpara despojarlo de 60 mil pesos, a quien abandonaron en terrenos decultivo de la población de San Baltasar Texmaxcalac, para salirhuyendo del lugar y abandonar la unidad metros adelante.

El 7 de octubre, un tráiler que circulaba por la carreterafederal México-Puebla a la altura de Tianguismanalco fueinterceptado por varios sujetos armados, quienes amagaron al choferpara despojarlo de la unidad y salir huyendo, tras un operativo laPolicía Municipal logró localizarlo en la calle Fernando Montesde Oca de Atoyatenco, en los límites de Temaxcalac, donde estabavarado y siendo descargada la mercancía por dos personas quefueron detenidas.

[caption id="attachment_496955" align="aligncenter" width="300"]Pedro Rodríguez, presidente del Comité Municipal de VecinosVigilantes, considera que a Puelles le qudó grande el puesto.Foto: Ascención Benítez[/caption]

LA AUSENCIA

El pasado 3 de octubre, el regidor de Gobernación, TomásArturo Tostado, aseveró que a dos semanas de haber sido nombradodirector de la Policía Municipal, José Felipe Puelles Espina noha encabezado operativos del área a su cargo, que se ausenta desus oficinas porque solo ha logrado comunicarse con él por la víatelefónica, por lo que pediría al Comisario de Seguridad PúblicaMunicipal, Víctor Ávila Andrade, que informe si Puelles Espinatiene un plan en materia de seguridad para San Martín Texmelucan,porque hasta ese momento se desconoce.

Mientras que policías municipales han señalado que a JoséFelipe Puelles se le ve poco en sus oficinas, no ha estado alfrente de los operativos, ni de las detenciones logradas, pues soloatiende en la zona de alimentos de un centro comercial cercano a lapresidencia municipal, lugar donde toma café y sostienen reunionescon algunas personas.

Tomás Arturo Tostado critica la ausencia de operativos. Foto:Ascención Benítez

LA MOLESTIA CIUDADANA

Y ante los constantes robos que se han registrado en la juntaauxiliar de Santa María Moyotzingo, los vecinos y el presidenteauxiliar German Cerón Palestino han exigido al Ayuntamiento y alestado incrementar la presencia policiaca, la construcción demódulos de vigilancia y detener a Armando Xolalpa alias “elJaponés” a quienes acusan de ser el responsable del problema deinseguridad.

Mientras que habitantes de San Baltazar Temaxcalac en voz de supresidente auxiliar, Jorge Pérez Vásquez, de igual forma handenunciado el incremento de la inseguridad, principalmente loslunes y martes cuando se realiza el tianguis de Texmelucan, porquees cuando arriban a este municipio personas ajenas a delinquir acomerciantes y aprovechan para robar al transeúnte ycasa-habitación.

En tanto, Marcos Romero Rosette, líder de la agrupación decomerciantes “Francisco Villa”, ha denunciado el incremento derobos y asaltos a tianguistas, prueba de ello, que al menos un casose registre en su agrupación cada martes, donde los delincuentescon armas de fuego han amagado y amarrado a comerciantes paradespojarlos de sus vehículos y mercancía, que es necesario que elAyuntamiento redoble la vigilancia en los accesos a Texmelucan.

UN “SACO” DEMASIADO GRANDE

Pedro Rodríguez Tavera, presidente del Comité Municipal deVecinos Vigilantes, destacó que el puesto de director de laPolicía Municipal le ha quedado grande a Puelles Espina, porquelejos de disminuir el problema de inseguridad que se vive enTexmelucan éste se ha incrementado, pues de acuerdo a lasestadísticas que se tienen, el robo a transeúntes ha pasado de 1a 10 casos diariamente, y casa-habitación ha pasado de 1 a 5 cadadía, mientras que el robo de vehículo ha disminuido en losúltimos meses.

Esto deja evidenciado, que el alcalde al nombrar a PueblesEspina como responsable de la seguridad, le está abriendo lapuerta y les está dando facilidades para hacer su trabajo a losdelincuentes, porque dicho personaje lejos de estar al frente delos operativos, se la pasa en una patrulla dando vueltas en laciudad, y es un completo ignorante de la situación real deinseguridad que se tiene en el municipio, prueba de ello, es que nosabe cuántas y en donde se encuentran las juntas auxiliares.

Agregó que Rafael Núñez sigue jugando con la seguridad de lostexmeluquenses, porque el problema no se ha podido erradicar apesar de que es y ha sido una exigencia de los diversos sectoresempresariales, comerciales y sociales, además de que cada díacrece la molestia de los ciudadanos que han amagado con hacerjusticia con propia mano, por lo tanto el único culpable de que seregistre un linchamiento en Texmelucan será el alcalde.