Estudios de laboratorios oficiales confirmaron la presencia del insecto “Diaphorina Citri”, transmisor de la enfermedad conocida de manera común como “Psílido Asiático de los Cítricos” en cuatro municipios de la Huasteca poblana baja, por lo que la junta de Sanidad Vegetal inició una campaña de fumigación para combate de este problema.
Las acciones de fumigación se realizaron en la cabecera municipal de Agua Fría, Tumbadero y San José, en Venustiano Carranza, aunque también se contemplaron comunidades del municipio vecino de Francisco Z. Mena, Pantepec y Jalpan.
El ingeniero auxiliar de campo de la zona, Bernardo Prado Vargas, precisó que se han visitado viviendas en donde se cuenta con árboles de naranjo o limonaria, este último en donde mayormente se concentra el insecto transmisor de bacterias causantes del también llamado, Huanglongbing (HLB).
Dijo que el líquido aplicado no es dañino a la salud de las personas y que no tiene nada que ver con acciones de fumigación para erradicar los zancudos, pues muchas personas han confundido su actividad.
Indicó que de esta manera se frenará la proliferación de este insecto que puede afectar de manera paulatina varias hectáreas de cítricos.
Al igual que en Puebla, en la zona norte del estado de Veracruz se han reforzado las medidas preventivas luego de que, en el municipio de Cazones y Tihuatlán, se encontraron estos insectos que acabaron con varios árboles.
De acuerdo con integrantes del Comité de Sanidad Vegetal, Francisco Z Mena, Venustiano Carranza y Pantepec son los municipios poblanos con mayor producción de cítricos.
DAÑOS Y SÍNTOMAS
Una ficha técnica emitida en mayo pasado por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) indica que la visualización de los síntomas del Huanglongbing en México se limita a hojas y frutos; en hojas es posible observar una progresión de síntomas: desde puntos cloróticos, manchas angulares, acorchamiento y engrosamiento de nervaduras, moteados y clorosis difusa hasta que el amarillamiento en la lámina foliar es generalizado y ocurre la defoliación.
En frutos, solo en limón mexicano se ha observado el fenómeno de maduración irregular, iniciando por un color amarillento en la parte basal, así como deformación o desarrollo asimétrico de los frutos de naranja dulce de árboles de Yucatán.
Entre las pérdidas potenciales de producción por esta plaga a nivel nacional, se calcula del 24.5 al 41.1 por ciento de cítricos, dependiendo el impacto que llegue a representar en los árboles. Destaca la naranja cuya merma podría alcanzar entre 33 al 52.7 por ciento y la mandarina de 16.5 a 26.4 por ciento.