Atlixco, Pue. - Del 22 de noviembre de 2024 al 6 de enero de 2025, el municipio de Atlixco, se transformará en un espectáculo de luces con la tradicional Villa Iluminada. Este evento, que ya es una tradición navideña, cuenta con 65 espacios para la instalación de stands y casetas, donde comerciantes ofrecerán una variada gama de productos para todos los visitantes.
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Erick Adán Carreón López, director de Industria y Comercio de Atlixco, informó que se asignarán 39 stands para la venta de artículos diversos como playeras, dulces típicos, artesanías y juguetes. En estos stands no estará permitida la venta de alcohol, garantizando un ambiente familiar.
“Toda la gama de artículos que los comerciantes ofrecen a nuestros visitantes, que va desde artesanías, artículos de novedad con temática navideña”, señaló.
Además, habrá 16 espacios destinados a la preparación y venta de alimentos típicos de la región, con estrictas restricciones en cuanto al uso de fuentes de calor. No se permitirá la instalación de equipos de gas LP, anafres o carbón debido a la ubicación en el centro de convenciones.
Solo se podrán utilizar estufas eléctricas, hornos de microondas y sus derivados, para asegurar la seguridad de los asistentes.
Para quienes buscan una experiencia de coctelería y bebidas alcohólicas, se han designado 10 casetas con permiso para la venta de bebidas preparadas, bajo la condición de no comercializar cerveza ni botellas completas.
“Solo son 10 espacios, y ellos sí podrán utilizar la utilización de gas LP y podrán realizar la venta de alimentos en ese rango por qué tiene otro tipo de restricciones”, señaló.
El costo por el alquiler de los 65 espacios varía según el tipo de producto. Los 39 stands de artículos diversos tendrán una cuota de 4 mil pesos por toda la temporada, mientras que los stands para alimentos sin venta de alcohol costarán 4 mil 500 pesos. Las casetas con permiso para la venta de bebidas alcohólicas se fijaron en 10 mil pesos.
Comentó que, todos los comerciantes que se instalen estarán sujetos a revisiones continuas por parte del ayuntamiento, para asegurar que cumplan con las normativas establecidas y evitar la venta de productos que representen algún riesgo para los visitantes.
Además, el ayuntamiento abrirá espacios a los vecinos que viven cerca de las vialidades de la Villa Iluminada, quienes podrán instalar negocios temporales con un costo de mil 500 pesos. Esta medida busca apoyar la economía local, permitiendo a los vecinos ofrecer alimentos y otros productos a los turistas.
Cabe mencionar que, desde su creación en el año 2011, la Villa Iluminada ha fortalecido el turismo en Atlixco, atrayendo a miles de visitantes nacionales e internacionales. En su última edición 2023, el evento recibió alrededor de un millón 200 mil personas, consolidándose como uno de los principales atractivos del Pueblo Mágico.
El recorrido de la Villa Iluminada comprende un kilómetro y medio de calles decoradas con figuras navideñas y escenas tradicionales, reflejando la identidad y las costumbres de Atlixco. Este espectáculo se mantendrá iluminado durante 45 días, ofreciendo un ambiente mágico para quienes deseen vivir una experiencia inolvidable.