Aprovechan el cargo, se suben el salario líderes del Sindicato del Ayuntamiento de Tehuacán

La secretaría General, la secretaria de Finanzas y el secretario de Acción Social, los que perciben más dinero por mes

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

  · jueves 4 de noviembre de 2021

La crisis ocasionó por lo menos el cierre de agencias que tenían menos de dos años en el mercado. Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Trabajadores del Ayuntamiento señalaron que después de que el nuevo comité asumió el Sindicato de Trabajadores al Servicio del Honorable Ayuntamiento de Tehuacán Puebla (STSHATP), la mayoría de los integrantes de la mesa directiva que los representa se subió el salario.

Mediante un tabulador solicitado a través del portal de la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), se sabe que los salarios más altos corresponden a la lideresa sindical, Verónica Jiménez García, quien recibe un salario mensual de 44 mil 500 pesos, seguido de la secretaria de Finanzas, Teresa de Jesús Herrera Almaraz, la cual percibe 36 mil 500 pesos al mes, y el secretario de Acción Social, Everardo Guerrero Quiroz, quien gana al mes 29 mil pesos.

Referente a estas cifras, los sindicalizados entrevistados, los cuales prefirieron el anonimato por temor a represalias, señalaron que la mayoría de los integrantes de la mesa directiva se incrementó su sueldo meses después de asumir el control del sindicato el año pasado, sin que se diera a conocer en las asambleas, a pesar de que existen cláusulas internas en las que se debe avalar estos ajustes, los cuales consideran son sumamente “altos”.

Salarios de líderes del Sindicato de Trabajadores del Ayuntamiento de Tehuacán. Foto: El Sol de Puebla

INQUIETA A LOS DE CONFIANZA LA REDUCCIÓN DE SALARIO

La austeridad planteada, en recientes días, por el presidente municipal, Pedro Tepole Hernández, ha tenido eco entre los trabajadores de confianza del Ayuntamiento, sin embargo, esperan que los ajustes no tengan impacto negativo en quienes menos ganan.

Sin saber cuánto es lo que les van a recortar y si esto es viable o no legalmente, ha llevado a que personal de Confianza que recientemente ha iniciado sus funciones como directivos o en áreas operativas considere que la reducción deba ir encaminada a los puestos más altos.

Además, agregaron que no todos ganan igual, ya que el salario de un área a otra es variable.

Por último, ante la inquietud de recorte salarial, personal de Confianza también ha hecho la comparación de lo que actualmente están ganando los trabajadores sindicalizados, los cuales además de tener un salario tienen compensaciones y apoyos que están estipulados en la firma del contrato colectivo y a la par confirmaron el descontento que existe del incremento salarial de quienes forman la mesa directiva del STSHATP.

Los problemas financieros en las arcas municipales se hicieron evidentes en recientes días luego de que personal de Confianza no recibió a tiempo su respectiva quincena.

Cabe recordar que, durante la última etapa de la pasada administración, los regidores percibían un salario neto de 27 mil 700 pesos quincenales, es decir 55 mil 400 pesos al mes, sin embargo, regidores que actualmente están en funciones indicaron que recibirían, mensualmente, un salario neto de 60 mil pesos.