Cuatro enfermeras atienden pacientes Covid en Tehuacán, el resto está en cuarentena

Personal médico revela que directivos pretenden reducirles el equipo de protección contra coronavirus

Gustavo Ortíz | El Sol de Puebla

  · miércoles 24 de junio de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

Disminuye el número de enfermeras para atender a pacientes con Covid-19 al mismo tiempo que se informó de al menos nueve enfermeras y un médico se encuentran en cuarentena por síntomas de coronavirus en el Hospital General.

Personal médico dio a conocer a esta casa editorial que sus directivos pretenden reducirles equipo de protección personal, situación que los dejaría más vulnerables.

Por lo anterior han buscado asesoría legal, pues señalan que no están indispuestos para atender a los pacientes, sin embargo, no permitirán que les reduzcan el equipo de protección que utilizan, pues recientemente les informaron que quedarán inhabilitados los overoles y tendrán que usar su uniforme quirúrgico y encima una bata desechable, situación que podría exponerlos a posibles contagios.

Señalaron que existen 10 trabajadores del área Covid con síntomas, motivo por el cual los mandaron a descansar y ahora solo tienen alrededor de cuatro enfermeas por turno para atender a un promedio de 13 pacientes al día, lo que genera que no puedan brindar una atención adecuada, pues se requiere de más personal.

Además han comenzado a tener carecías de insumos, situación que también les ha generado dificultades para maniobrar a los pacientes.

Aseveraron que el representante del sindicato Francisco Miranda no les ha brindado apoyo, es por eso que han decidido buscar asesoría legal con un abogado y anunciaron que podrían manifestarse en contra de las autoridades si no les brindan los recursos necesarios para hacerle frente a la pandemia por Covid-19, pues temen por su integridad y por la de sus familias ya que los contagios siguen en aumento.

Cabe mencionar que a un inicio de la pandemia por Covid-19, el personal de enfermermeras en este nosocomio era de 10 mujeres por turno, lo cual indica que se redujo la plantilla en un 60 por ciento al trabajar solo 4 de ellas por turno.