Al menos en cuatro municipios de la región centro de Puebla se registraron afectaciones en mayor o menor medida por la granizada atípica del día de ayer que hizo estragos principalmente en terrenos de cultivo y en viviendas con techos de lámina que no resistieron el peso del hielo acumulado.
En el municipio de Tepeaca un promedio de mil hectáreas de cultivo registran pérdida total y al menos 850 casas presentan daños, cifra que podría aumentar debido a que aún no termina el recorrido de Protección Civil en la zona, al igual que en los municipios de Acajete, Tecali de Herrera y Cuautinchán.
TEPEACA
San Bartolomé Hueyapan, San José Carpintero, Álvaro Obregón, San Felipe Tenextepec y Santiago Acatlán son las comunidades de Tepeaca con mayores afectaciones, donde el fenómeno natural también cobro la vida de algunos animales de corral.
Las viviendas de escasos recursos se vieron afectadas ante la caída de los techos de lámina, donde las familias perdieron todo o parte de su patrimonio, entre enseres domésticos, electrodoméstico, talleres de trabajo y las cosechas próximas de sus cultivos.
Por ello, las autoridades habilitaron albergues en sitios públicos, tanto en cabecera municipal, así como en zonas escolares de las poblaciones afectadas para salvaguardar la integridad de los vecinos, quienes comenzaron a retirar los escombros en sus viviendas y rescatar lo poco que les quedó.
"Mi pueblo pide que se le ayude con lo básico para reconstruir sus viviendas, ya que no tienen dónde dormir, además de víveres para sobrevivir, ya que no tienen donde trabajar, que las siembras son pérdida total ", declaró Daniel Tercero Cruz, presidente auxiliar de Álvaro Obregón.
Por su parte, Miguel Ángel Guevara, director de Protección Civil municipal, mencionó que no han tenido reporte de personas fallecidas, ya que la mayoría de la población buscó refugio antes de que sus techos colapsaran por el peso del hielo.
"El recuento de daños es alarmante y pudiera aumentar las cifras en los próximos días", declaró.
Mientras tanto, cinco marmoleras de Santiago Acatlán resultaron severamente afectadas por la caída de sus techos, por lo que se vieron en la necesidad de suspender operaciones para realizar repa-raciones sobre las afectaciones, valuadas en varios miles de pesos para su compostura.
ACAJETE
En el municipio de Acajete las localidades con mayores afectaciones por la fuerte lluvia acompa-ñada con granizo fueron Santa María Netetzintla, donde colapsó un techo de lámina del jardín de niños “Rosario Águila”, Arango y Barrio de Tlacamilco.
Por su parte campesinos, desde temprana hora, comenzaron a laborar para ver qué productos podían salvar.
Cabe señalar que Protección Civil de Acajete sigue haciendo recorridos desde ayer que ceso la lluvia para apoyar a los afectados.
TECALI DE HERRERA
En el municipio de Tecali de Herrera también se registraron daños en viviendas y terrenos de cultivo, como es el caso de la junta auxiliar de Santa Cruz Ajajalpan.
Vecinos de la zona manifiestan que la fuerte lluvia los sorprendió alrededor de la 17: 15 horas, donde no les dio tiempo de por lo menos hacer lo posible por proteger parte de los cultivos que habían rescatado hace un mes donde de igual manera los sorprendió otra lluvia atípica que afec-tó los primeros cultivos.
De igual manera manifestaron que algunas viviendas resultaron dañadas ya que el granizo que se acumuló en las láminas no soportó el peso y provocó que se vencieran, cayendo sobre algunos automóviles.
De igual manera manifestaron que una pequeña empresa de la comunidad que hacía muebles resultó dañada por el granizo, donde trabajan unas 120 personas de la comunidad.
Cabe destacar que la empresa Cemex ubicada en el municipio de Cuautinchán detuvo labores temporalmente por afectaciones en un área de trabajo.
Las autoridades municipales esperan que se aplique el fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayudar a toda la población afectada, ya que el fenómeno natural hizo estragos en la zona centro.