Por el desinterés gubernamental de la administración anterior, hoy Cuautlancingo está en tercer y cuarto lugar como municipio a nivel estatal, en reportes de robo en diferentes modalidades y violencia de género, respectivamente.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Esto lo dio a conocer el presidente municipal, Omar Muñoz Alfaro, quien señaló que pese a los resultados obtenidos en las primeras semanas de su gobierno, como la recuperación de vehículos, actualmente se tiene a la inseguridad, como la principal problemática.
“Recibimos un municipio con un legado de violencia y es alarmante reconocer que somos el cuarto municipio de Puebla que tiene violencia de género y son cifras que tenemos que reducir, vamos hacer un trabajo coordinado con el estado y el pasado fin de semana tuvimos una reunión para amortiguar el problema en el alza delictiva”, sostuvo.
Al dar el banderazo a acciones preventivas y correctivas que involucran las Jornadas para las Mujeres, que incluye la entrega de alarmas personales, operativos de vigilancia junto con la Guardia Nacional y talleres, expresó Cuautlancingo es el cuarto municipio más importante de Puebla, título obtenido por la inversión extranjera que concentra, pero, lamentablemente también somos el cuarto en casos de violencia de género y tercero en robo.
Reiteró que en el pasado existió un abandono en contra de estos delitos del fuero común, ya que la inseguridad fue solapada.
“Somos un municipio que tiene cifras positivas en crecimiento económico, pero tenemos más violencia, esa es la lógica de Cuautlancingo, porque somos el tercer municipio a casa-habitación, en robo a automóviles y a unidades de transporte público y todas esas cifras las tenemos que bajar, no es congruente que se siga solapando la corrupción y por eso la vamos a erradicar”, mencionó.
Opinó que el área metropolitana de Puebla es una zona conflictiva, pues el municipio de Puebla, que es la capital, ocupa el primer sitio.
“Ayer se recuperó un automóvil, gracias a la coordinación con autoridades estatales, pero antes estas situaciones se daban sin tener una respuesta de las autoridades, pero ese legado, nos tocó tomarlo, pero no lo vamos a replicar”, expresó.
Como ejemplo, indicó que en el último mes de operaciones de la anterior administración se reportaron más de 123 incidencias, contrario a las 51 contabilizadas en las primeras semanas de esta administración.
Por último, destacó que de continuar las estrategias de seguridad pública, que están comandadas por un teniente de La Marina, hay proyecciones de que en los próximos meses se estaría reduciendo entre un 40 a 50 por ciento la incidencia delictiva.