“En la Junta Auxiliar de Cuautlita tienen la mayor incidencia delictiva de lo que se comete en todo el municipio”, así lo aseguró el presidente municipal de Huauchinango, Rogelio López Angulo, quien completó que, para poder bajar la incidencia, “primero los papás de esos muchachos deben estar revisando, en qué andan metidos sus hijos”.
El alcalde estuvo en la colonia Plácido Domingo, fundada en teoría por familias damnificadas por la Tormenta Tropical “Earl” que azotó en Huauchinango el pasado 6 de agosto de 2016.
En el citado fraccionamiento a reubicaron 230 familias damnificadas de la Junta Auxiliar de Ahuacatlán, de la cabecera municipal de Huauchinango, de Xilocuautla, entre otros puntos de la demarcación que perdieron sus viviendas por el citado fenómeno natural, aunque algunas viviendas son rentadas o fueron “traspasadas” a otras personas; incluso hay personas que eran operadoras identificadas como operadoras del morenovallismo.
En la actualidad, en el lugar se cometen robos en viviendas, robos en la vía pública, asaltos y robos de motocicletas, de acuerdo con datos del presidente municipal, Rogelio López Angulo.
Este fraccionamiento se fundó con inconformidades
Es un fraccionamiento que se fundó ante la inconformidad de los habitantes originales de la Junta Auxiliar de Cuautlita, incluso hubo manifestaciones en contra de la ubicación de las 250 casas, en el periodo del ex presidente, Gabriel Alvarado Lorenzo.
El alcalde actual pidió a los jefes de familias de la colonia Plácido Domingo a que, cooperen con las autoridades, “primero vigilando en qué andan metidos sus hijos” para que no los solapen y otra forma es, “denunciando lo que ocurre, porque hasta el momento no han hecho de manera formal, incluso cuando se detienen a quienes delinquen”.
Dijo que los que se dedican a hacer fechorías no son gente que llegue de fuera, es gente “de aquí y ustedes los conocen”, por lo que llamó a limpiar la imagen de las familias buenas, denunciando lo que se tenga que denunciar.
En el lugar, las familias que demandaron mayor seguridad, también indicaron sobre los problemas que dejó la administración 2014-2018, en cuestión del sistema de drenaje y “desde el sembradío de las casas, situación que ahora es muy difícil resolver, porque en aquel momento se dotaron de los recursos necesarios para hacerlo y no lo hicieron”, aseguró el munícipe.
En 2017 dotaron de servicio a la unidad
Durante el año 2017 se desataron varias manifestaciones contra la construcción de las viviendas, una de las razones fue, la falta de servicios como, el agua, la electrificación y el sistema de drenaje, además de la “amenaza” que los lugareños originales argumentaban sobre la inseguridad, ya que llegaría gente desconocida a su comunidad y podría ser “no muy buena”, decían.
Las autoridades negociaron en su momento con los lugareños y se comprometieron a dotar de los servicios, pero no cumplieron. Fue hasta este 2023 cuando se rehabilitó el sistema de alcantarillado sanitario, dado que había una fosa séptica que se saturó en las primeras semanas y se estuvo contaminando las áreas verdes del Área Natural Protegida.