El municipio de Tehuacán ha sido la única ciudad a nivel estatal que implementó un cubrebocas inclusivo para personas con discapacidad, sin embargo, estas ya son una realidad en todo México.
Al respecto Dulce Belén Zavala, representante de IncluyeTeh, refirió que los cubrebocas están dirigidos para personas con discapacidad auditiva, puesto que todo tipo de cubrebocas que se comercializa es cerrado, esto dificulta la comunicación con familiares y no puedan realizarles lecturas labio faciales.
- También puedes leer: Corea del Sur pone de moda un nuevo cubrebocas: ¿lo usarías?
En algunos casos, las personas sordas o débiles auditivos necesitan ver los movimientos de labio, gestos, para que sepan que les dicen, pero se complica su método de comunicación.
Ante tal situación un grupo de jóvenes, con recurso propio, diseñaron un prototipo con plástico grueso, tela doble y elástico, la cual permite tener una comunicación eficiente, aunque sea una idea proveniente de Argentina y España, donde están más desarrollados en materia de discapacidad.
Por lo que Tehuacán fue la única ciudad a nivel estatal que implementó dicho cubrebocas, manifestó Belén Zavala.
Desafortunadamente las autoridades locales y estatales se han olvidado del tema de la discapacidad, no existen indicaciones precisas, a donde los pueden atender y lo que está pasando, es decir, los mensajes están dirigidos al resto de la población, pero no a dicho sector.
Agregó que en estos momentos se necesita que tanto autoridades como ciudadanía haga conciencia, apoye, no solo hagan discursos, ellos necesitan acciones concretas, citó.
Agregó que no es sólo querer pertenecer a un grupo, queremos ser parte de la sociedad y tener soluciones.
Cabe recordar que fueron 50 cubrebocas los que se diseñaron en casa, porque algunos lugares no los quisieron realizar por el tipo de material, hasta el momento se han regalado 40, para producir estos se invirtieron entre 30 a 40 pesos cada uno, pero por el momento no se contempla realizar más, pues se podría malinterpretar.
Agregó que la iniciativa está y podrían existir personas que deseen replicarlos, pero la finalidad es apoyar.
Reiteró que muchas veces la discapacidad no siempre es visible, es importante estar a la expectativa y coadyuvar todos para hacer una gran sociedad.