Cuenca del Atoyac, un infierno ambiental

Activistas abogan por retomar el proyecto de la planta de tratamiento en Santa Ana Xalmimilulco, pero en otra zona

Pedro Alonso / El Sol de Puebla

  · lunes 19 de febrero de 2024

Las descargas de agua van a parar a ríos y arroyos sin ser tratadas. Foto: Pedro Alonso / El Sol de Puebla

San Martín Texmelucan, Pue.-  Difícil es la tarea que tiene el nuevo Comité de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Cuenca del Alto Atoyac: utilizar los recursos para el saneamiento de uno de los afluentes más contaminados, según activistas, un verdadero infierno ambiental. Además, se enfrenta a problemas sociales como los casos de Santa Ana Xalmimilulco y Juan C. Bonilla.

En la región se cuentan con las siguientes plantas de tratamiento: Santa Rita Tlahuapan, Santa María Texmelucan, Santiago Coltzingo, San Miguel Tianguistengo, San Rafael Ixtapalucan, San Juan Cuauhtémoc, Santa Cruz Otlatla, San Simón Atzitzintla, San Lucas El Grande, San Lucas Atoyatenco, Santa Ana Xalmimilulco, San Miguel Tianguizolco y Huejotzingo.

De las cuales, de las siete construidas en el municipio de Santa Rita Tlahuapan, solo operan las de Santa Rita Tlahuapan, Santa María Texmelucan, Santiago Coltzingo; en San Salvador El Verde parcialmente la de San Simón Atzitzintla, y en San Martín Texmelucan la de San Lucas El Grande y una en Huejotzingo.

 

Los vecinos asegura que se trata de un problema ambiental. Foto: Abraham González | El Sol de Puebla

 

El resto de las plantas de tratamiento están abandonadas o saqueadas, como la de San Lucas El Grande en el municipio de San Salvador El Verde, donde solamente queda la estructura; o en Santa Ana Xalmimilulco, donde el gobierno de Rafael Moreno Valle invirtió 9.6 millones de pesos en 2014 para su rehabilitación; sin embargo, nunca funcionó al cien por ciento y fue abandonada.

A pesar de las pocas sanciones a las empresas de la región, los ríos Acotzala y Santa Elena siguen tiñéndose de colores debido a la falta de una planta de tratamiento o, en su defecto, a que las existentes están paradas por el alto costo de operación que tienen.

El último dato oficial muestra que en la región de San Martín Texmelucan y Huejotzingo se sancionaron alrededor de 15 empresas en 2022 por la contaminación que generaban al no tratar sus aguas residuales.

En el gobierno de Miguel Barbosa, se destinaron 77.6 millones de pesos para realizar colectores, principales y secundarios, para beneficiar a comunidades de los municipios de San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan y Huejotzingo.

Por lo tanto, es de suma importancia que el Comité de Ordenamiento Ecológico de la Región de la Cuenca del Alto Atoyac genere proyectos que ayuden a mitigar la contaminación de los afluentes en la región, para lograr el saneamiento del Río Atoyac, considerado, según el ambientalista Hugo Ávila, un verdadero infierno ambiental debido al alto grado de contaminación.

No estamos en contra de la planta

 

Desde hace cinco años, las personas comenzaron a invadir el cauce del Río Atoyac para construir viviendas. Foto: Bibiana Díaz | El Sol de Puebla

 

El último conflicto social registrado en la región ocurrió en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco el pasado 20 de diciembre de 2023, cuando acusaron que policías realizaron detonaciones de arma de fuego y detuvieron a un grupo de ambientalistas, lo que provocó el cierre de la Autopista México-Puebla.

Tras esta movilización, el gobierno estatal, a través del titular de la Secretaría de Gobernación, anunció que se suspendería el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales en la zona conocida como la Hacienda de Abajo, en la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco.

Recientemente, varios grupos, tanto ambientalistas como sindicatos, han pedido que se retome el proyecto de la Planta Tratadora de Aguas Residuales para evitar la contaminación de los afluentes, principalmente el Río Atoyac.

Sin embargo, según activistas de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, quienes solicitaron anonimato, no están en contra del proyecto, sino que creen que está ubicado en un lugar que no beneficia a la comunidad y solo beneficiaría a la constructora de Casas Ara.

"Como dicen nuestros compañeros, ¿De qué nos sirve el agua tratada en la parte baja cuando la planta está en la parte de arriba y podría beneficiar a los terrenos de cultivo? No tiene sentido que estemos bombeando el agua hacia arriba", explicó el ambientalista.

 

En el río Atoyac se encontró una serie de sustancias contaminantes. Foto: Julio César Martínez | El Sol de Puebla

 

Agregaron que hay dos lugares donde se podría construir la planta tratadora: en un terreno colindante con Ecotérmica y en la zona conocida como Agua Limpia, que al estar en la parte alta de la comunidad de Santa Ana Xalmimilulco, podría utilizarse el agua para regar los sembradíos.

Señalaron que, en la ubicación actual del proyecto, solo beneficia a los fraccionamientos de Segovia y Casas Ara, incluso de la misma cabecera municipal de Huejotzingo, pero no habría beneficios para su comunidad.

Criminalización en Juan C. Bonilla

Recientemente, se llevó a cabo la última audiencia de Miguel López Vega, quien fue encarcelado y luego liberado por defender el Río Metlapanapa en la comunidad de Santa María Zacatepec, para evitar la conexión de los drenajes de las empresas de Ciudad Textil en Huejotzingo.

En este sentido, las autoridades estatales y municipales de Juan C. Bonilla y Huejotzingo criminalizaron el activismo de los pobladores y lo denunciaron por obstrucción a la obra pública, daños a las vías de comunicación y uso de explosivos.

Fue precisamente la semana pasada cuando se realizó la audiencia en la que el Ministerio Público solicitó 10 días hábiles a partir del 30 de marzo para retirar por completo los cargos relacionados con la defensa del Río Metlapanapa.