De 2014 a 2016 y durante la administración actual, el municipio de Tehuacán cuenta con cinco investigaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), una de ellas por irregularidades en el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), además del Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM).
Ayer, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSP) tomó la seguridad de Tehuacán y aseguró a 205 elementos para que se sujetaran a procesos de investigación. Sin embargo, la intervención se dio cuatro años después de que la entidad gubernamental realizara una auditoría de tipo Financiera y de Cumplimiento, pero no se registraron acciones.
Este no es el primer Ayuntamiento donde la seguridad queda sujeta al estado por Decreto, la intervención también se realizó en San Martín Texmelucan y Ciudad Serdán, ahí los elementos también fueron detenidos, mientras que en Amozoc ocurrió a petición del presidente municipal, José Cruz Sánchez Rojas.
Sin embargo, el Ayuntamiento de Tehuacán, gobernado por Ernestina Fernández, desde el año 2014 cuenta con un total de 10 auditorías y 82 acciones; pero, antes de la actual gestión, se abrieron expedientes para analizar cuentas públicas, y en los años 2007, 2013, 2014 y 2016 se llevaron a cabo el mayor número con dos, cada año, que fueron de tipo financiera y de cumplimiento, además por desempeño. En 2012 y 2015 se registró una, por cada periodo.
Algunos recursos públicos analizados por la entidad gubernamental en los últimos años incluyen el Fondo de Pavimentación, Alumbrado Público y la Rehabilitación de la Infraestructura Educativa para Municipios y Demarcaciones Territoriales (FOPEDEP), el Fondo para la Infraestructura Social Municipal (FISM), así como del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y Demarcaciones Territoriales (FORTAMUN) y el SUBSEMUN.
Las auditorías de 2014 a los dos programas citados, provienen de los ramos 33, 23 y otros, mientras tanto, en el año de 2015 el fondo auditado fue el FISM. Por otro lado, la investigación de 2016 es la única que aparece en seguimiento por la ASF.
Desde el año 2014, en el estado de Puebla tiene registradas 163 auditorías de diversos tipos y en contra de ayuntamientos y otras entidades, por el uso de recursos públicos que se dan a través de diversos fondos federales.