/ miércoles 30 de noviembre de 2016

Cuetzalan podría perder el título de Pueblo Mágico por inseguridad  

CUETZALAN, Pue.- El notorio incremento en la incidenciadelictiva, la violación al concepto de "desarrollo sustentable",la inestabilidad social que ha generado la llegada de los llamados"proyectos de muerte" y la inseguridad, así como la lucha endefensa de la tierra y la identidad indígena ponen en riesgo elnombramiento de Pueblo Mágico, que ostenta este municipio (desdeel año 2002) de acuerdo a los requisitos descritos en la “Guíade incorporación y Permanencia” de la Secretaría de Turismo(Sectur) federal.

LINEAMIENTOS

De acuerdo al “Acuerdo por el que se establecen loslineamientos generales para la incorporación y permanencia alPrograma Pueblos Mágicos”, publicado por el Diario Oficial de laFederación (DOF), el 26 de septiembre del año 2014, entre loslineamientos del “Proceso de permanencia”, específicamente, enel apartado quinto de este punto, establece: funcionamiento yadecuación de los servicios de salud y de seguridad.

Así, de acuerdo a la "Guía de Incorporación y Permanencia dePueblos Mágicos", de la Sectur federal, establece una gestiónturística inteligente en los pueblos mágicos, con reglas claras yalcanzables. En el documento, en varias ocasiones se refiere aldesarrollo sustentable.

Esto significa que se basa en un proceso integral que exige alos distintos actores de la sociedad compromisos yresponsabilidades en la aplicación del modelo económico,político, ambiental y social, así como en los patrones de consumoque determinan la calidad de vida.

De tal modo que, el municipio, desde hace cinco años, estáobligado a tener un programa y política en materia de seguridadpública municipal que ofrezca seguridad a los turistas y a lospobladores que se debe adecuar a los cambios y retos que ambosmunicipios enfrenten en esas materias.

LAS CIFRAS

Acorde a lo denunciado durante la "Marcha por la Paz y la NoViolencia" –el sábado 19 de noviembre– el alcalde, ÓscarPaula Cruz, no ha cumplido con las políticas en materia deseguridad pública, acentuado por el hecho de que el viaje envehículos blindados y con una escolta de seguridad. Segúnexternaron los manifestantes, en su mayoría indígenas, estemunicipio atraviesa por una grave situación en esta materia, todavez que se han cometido más de 158 robos, en los que han asesinadoa 17 personas y una más fue víctima de secuestro.

De este modo, desde febrero de 2014, se han cometido más de 60robos a casa habitación, seis a tiendas Diconsa, nueve a escuelas,dos a templos, cinco a la cooperativa de ahorro y préstamo, uno deellos con secuestro de una persona; más seis robos del dinero deProspera.

Lo que se suman los cuatro asaltos que sufrieron cobradores deluz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 13 asaltos avehículos repartidores de mercancías, cervezas, alimentos paraaves y ganado, distribuidores de pollos y de gas; tres a vendedoresde pan, 12 atracos a repartidores de tortillas. Ha habido 25asaltos a vehículos de transporte público, de ellos 10 fueronrealizados a mano armada y cinco con violencia.

Además de que tres personas resultaron heridas y una muerta.Más 16 homicidios cometidos en caminos, casas habitación yvehículos en el mismo periodo. En total, al menos, 164 delitos;aunque la lista sigue, como los robos a nueve escuelas, dos atemplos, a las Cooperativas de ahorro y al dinero de Prospera.Incluso los robos han llegado a la presidencia auxiliar deYohualichan, al palacio municipal y al único cajeroautomático.

Todos estos fenómenos, según explicaron los habitantesconsultados, en parte están originados por la inmigración, elaumento en la incidencia de sustancias estimulantes de uso ilegal,la desaparición de policías auxiliares, el poco desarrolloeconómico –a la par de pocos empleos– así como el cambio enla dinámica social que generan los llamados “proyectos demuerte” que traen consigo la llegada de la delincuenciaorganizada, según acusaron.

Ante este panorama, en más de una ocasión se han suscitadomarchas para exigir al alcalde una respuesta clara a este clima deinseguridad. A tal punto ha crecido la exigencia de la ciudadaníay la manifestación de la incapacidad de la autoridad municipalque, desde el pasado 26 de octubre, la comunidad cuetzalteca de SanAndrés Tzicuilan se organizó –en la asamblea comunitaria–para crear la figura de guardias comunitarias indígenas, figuraque promueve que los propios ciudadanos se hagan cargo de suseguridad de una manera que respetan la ley y los derechos humanos,lo que la diferencia del concepto autodefensas.

Aunque la idea se difundió desde la marcha del 19 de noviembre,ante el hartazgo por la inseguridad, habitantes de las diferentescomunidades de este municipio planean la necesidad de conformarguardias comunitarias en todas las localidades de este PuebloMágico. Propuesta que hizo eco en los cientos de indígenas,turistas y mestizos que participaron en esa marcha.

Además, el Comité de Ordenamiento Territorial Integral deCuetzalan (Cotic) así como el Movimiento Independiente, Obrero,Campesino, Urbano y Popular (Miocup) estrecharon lazos para buscarla paz y la tranquilidad regrese su territorio.

LA PÉRDIDA DE LAMAGIA

Debe citarse en poblaciones como Mier (Tamaulipas), en 2010,estuvo a punto de perder su distinción como Pueblo Mágico por loshechos de violencia que se presentaron en esta localidad, a talpunto que quedó como un pueblo fantasma. Este poblado sufrió eléxodo de casi el 95 por ciento de sus habitantes. Tuvo queintervenir el ejército para que la economía y la población serecuperara.

Aunque el caso del municipio poblano no se compara con laincidencia y el peligro de este municipio tamaulipeco, es válidocitar que desde el año 2010 al año 2012, en distintos pueblos laola de violencia en algunos de los estados de México inhibe lavisita de los turistas. De acuerdo con datos del 2011 al 2015 delSistema Nacional de Seguridad Pública a nivel municipal, losllamados Pueblos Mágicos registran mayores niveles de criminalidadcuando se les compara con otros municipios. El robo común es 65.6por ciento más alto en los Pueblos Mágicos que en resto delpaís.

DESARROLLOSUSTENTABLE

Si consideramos la definición dada por la Comisión Mundialpara el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecido por lasNaciones Unidas (desde 1983), el desarrollo sustentable es aquelque satisface las necesidades del presente sin comprometer lacapacidad que tienen las futuras generaciones para satisfacer suspropias necesidades. El panorama –en Cuetzalan– significa quese están violando al menos cuatro –de seis–  indicadores:sustentabilidad económica, ecológica, social y la cultural. Estosignifica que no se cumple con otro de los preceptos con el que sediseñó el programa Federal de Pueblos Mágicos.

CUETZALAN, Pue.- El notorio incremento en la incidenciadelictiva, la violación al concepto de "desarrollo sustentable",la inestabilidad social que ha generado la llegada de los llamados"proyectos de muerte" y la inseguridad, así como la lucha endefensa de la tierra y la identidad indígena ponen en riesgo elnombramiento de Pueblo Mágico, que ostenta este municipio (desdeel año 2002) de acuerdo a los requisitos descritos en la “Guíade incorporación y Permanencia” de la Secretaría de Turismo(Sectur) federal.

LINEAMIENTOS

De acuerdo al “Acuerdo por el que se establecen loslineamientos generales para la incorporación y permanencia alPrograma Pueblos Mágicos”, publicado por el Diario Oficial de laFederación (DOF), el 26 de septiembre del año 2014, entre loslineamientos del “Proceso de permanencia”, específicamente, enel apartado quinto de este punto, establece: funcionamiento yadecuación de los servicios de salud y de seguridad.

Así, de acuerdo a la "Guía de Incorporación y Permanencia dePueblos Mágicos", de la Sectur federal, establece una gestiónturística inteligente en los pueblos mágicos, con reglas claras yalcanzables. En el documento, en varias ocasiones se refiere aldesarrollo sustentable.

Esto significa que se basa en un proceso integral que exige alos distintos actores de la sociedad compromisos yresponsabilidades en la aplicación del modelo económico,político, ambiental y social, así como en los patrones de consumoque determinan la calidad de vida.

De tal modo que, el municipio, desde hace cinco años, estáobligado a tener un programa y política en materia de seguridadpública municipal que ofrezca seguridad a los turistas y a lospobladores que se debe adecuar a los cambios y retos que ambosmunicipios enfrenten en esas materias.

LAS CIFRAS

Acorde a lo denunciado durante la "Marcha por la Paz y la NoViolencia" –el sábado 19 de noviembre– el alcalde, ÓscarPaula Cruz, no ha cumplido con las políticas en materia deseguridad pública, acentuado por el hecho de que el viaje envehículos blindados y con una escolta de seguridad. Segúnexternaron los manifestantes, en su mayoría indígenas, estemunicipio atraviesa por una grave situación en esta materia, todavez que se han cometido más de 158 robos, en los que han asesinadoa 17 personas y una más fue víctima de secuestro.

De este modo, desde febrero de 2014, se han cometido más de 60robos a casa habitación, seis a tiendas Diconsa, nueve a escuelas,dos a templos, cinco a la cooperativa de ahorro y préstamo, uno deellos con secuestro de una persona; más seis robos del dinero deProspera.

Lo que se suman los cuatro asaltos que sufrieron cobradores deluz de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), 13 asaltos avehículos repartidores de mercancías, cervezas, alimentos paraaves y ganado, distribuidores de pollos y de gas; tres a vendedoresde pan, 12 atracos a repartidores de tortillas. Ha habido 25asaltos a vehículos de transporte público, de ellos 10 fueronrealizados a mano armada y cinco con violencia.

Además de que tres personas resultaron heridas y una muerta.Más 16 homicidios cometidos en caminos, casas habitación yvehículos en el mismo periodo. En total, al menos, 164 delitos;aunque la lista sigue, como los robos a nueve escuelas, dos atemplos, a las Cooperativas de ahorro y al dinero de Prospera.Incluso los robos han llegado a la presidencia auxiliar deYohualichan, al palacio municipal y al único cajeroautomático.

Todos estos fenómenos, según explicaron los habitantesconsultados, en parte están originados por la inmigración, elaumento en la incidencia de sustancias estimulantes de uso ilegal,la desaparición de policías auxiliares, el poco desarrolloeconómico –a la par de pocos empleos– así como el cambio enla dinámica social que generan los llamados “proyectos demuerte” que traen consigo la llegada de la delincuenciaorganizada, según acusaron.

Ante este panorama, en más de una ocasión se han suscitadomarchas para exigir al alcalde una respuesta clara a este clima deinseguridad. A tal punto ha crecido la exigencia de la ciudadaníay la manifestación de la incapacidad de la autoridad municipalque, desde el pasado 26 de octubre, la comunidad cuetzalteca de SanAndrés Tzicuilan se organizó –en la asamblea comunitaria–para crear la figura de guardias comunitarias indígenas, figuraque promueve que los propios ciudadanos se hagan cargo de suseguridad de una manera que respetan la ley y los derechos humanos,lo que la diferencia del concepto autodefensas.

Aunque la idea se difundió desde la marcha del 19 de noviembre,ante el hartazgo por la inseguridad, habitantes de las diferentescomunidades de este municipio planean la necesidad de conformarguardias comunitarias en todas las localidades de este PuebloMágico. Propuesta que hizo eco en los cientos de indígenas,turistas y mestizos que participaron en esa marcha.

Además, el Comité de Ordenamiento Territorial Integral deCuetzalan (Cotic) así como el Movimiento Independiente, Obrero,Campesino, Urbano y Popular (Miocup) estrecharon lazos para buscarla paz y la tranquilidad regrese su territorio.

LA PÉRDIDA DE LAMAGIA

Debe citarse en poblaciones como Mier (Tamaulipas), en 2010,estuvo a punto de perder su distinción como Pueblo Mágico por loshechos de violencia que se presentaron en esta localidad, a talpunto que quedó como un pueblo fantasma. Este poblado sufrió eléxodo de casi el 95 por ciento de sus habitantes. Tuvo queintervenir el ejército para que la economía y la población serecuperara.

Aunque el caso del municipio poblano no se compara con laincidencia y el peligro de este municipio tamaulipeco, es válidocitar que desde el año 2010 al año 2012, en distintos pueblos laola de violencia en algunos de los estados de México inhibe lavisita de los turistas. De acuerdo con datos del 2011 al 2015 delSistema Nacional de Seguridad Pública a nivel municipal, losllamados Pueblos Mágicos registran mayores niveles de criminalidadcuando se les compara con otros municipios. El robo común es 65.6por ciento más alto en los Pueblos Mágicos que en resto delpaís.

DESARROLLOSUSTENTABLE

Si consideramos la definición dada por la Comisión Mundialpara el Medio Ambiente y el Desarrollo, establecido por lasNaciones Unidas (desde 1983), el desarrollo sustentable es aquelque satisface las necesidades del presente sin comprometer lacapacidad que tienen las futuras generaciones para satisfacer suspropias necesidades. El panorama –en Cuetzalan– significa quese están violando al menos cuatro –de seis–  indicadores:sustentabilidad económica, ecológica, social y la cultural. Estosignifica que no se cumple con otro de los preceptos con el que sediseñó el programa Federal de Pueblos Mágicos.

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