Cuidado, con esta nueva modalidad extorsionan a migrantes

Al menos 10 familias de Izúcar de Matamoros han sido contactadas por los delincuentes

Armando Tlatelpa/Izúcar de Matamoros

  · lunes 12 de abril de 2021

Si regresas la llamada podrías estar generando dinero para un estafador. Foto: Cortesía Pixabay

Una nueva modalidad de extorsión ha reportado habitantes de la región sur del estado, por un sujeto identificado como el capitán de la policía cibernética, quien mientras entretiene a su primera víctima pide dinero a un segundo familiar radicado en la unión americana.

De acuerdo con los habitantes de Izúcar de Matamoros, dieron a conocer que al menos 10 familias, han recibido llamadas del número 963 178 6869. La estrategia empieza una vez que atiendes la llamada, un hombre se identifica como Juan Carlos Garza Benavides, capitán de la policía cibernética y justifica que ha recibido un reporte del número marcado pidiendo auxilio por alteración al orden público.

Enseguida, te da diferentes números telefónicos de los que habrían reportaron el incidente, pide confirmar si todos los integrantes de la familia se encuentran estables y en casa, para aprovechar la situación y solicitar número de aquellos familiares que no se encuentren en el domicilio para “brindarles seguridad”.

Posteriormente te obliga entregar números telefónicos de alguien que viva en la unión americana para supuestamente notificar que la familia está a salvo. La extorsión empieza cuando entretienen a su primera víctima, para llamar a Estados Unidos, y pedir dinero a cambio de liberar a sus familiares en México que tienen secuestrados.

“Cuando mis familiares de Estados Unidos llaman para México, suena ocupado porque a nosotros no están entreteniendo, esto hace que nuestros paisanos accedan y manden dinero a través de una cuenta que el extorsionador les manda, esto es en cuestión de minutos”, refirió uno de los afectados.

Dichas llamadas fueron realizadas en diferentes puntos de la región, como en los municipios de Tepeojuma, Izúcar de Matamoros, Chietla y Tlapanala, por lo que estos casos de extorsión han preocupado a los vecinos y piden la intervención de las autoridades del estado para identificar a los presuntos responsables, pues algunos han caído en las redes de este delito.

“Esto es un aviso a los amigos del extranjero, si logran ver esto, solo les pedimos que se informen de sus familiares aquí en México y no den información ni dinero”, señaló otro afectado más.