TEPEACA, Pue.- La oficina del Centro Integrador Bienestar del municipio y el Ayuntamiento de Tepeaca advirtió a la ciudadanía haber detectado un nuevo tipo de fraude por medio de microcréditos y tandas a cambio de una cuota voluntaria y entrega de documentos oficiales para proceder con el trámite económico.
Pobladores denunciaron a las autoridades municipales que mediante mensajes de WhatsApp sin conocer su origen personas ajenas comenzaron a ofrecer apoyos presuntamente provenientes del Gobierno Federal en plena contingencia y pidieron copias de documentos oficiales y dinero para recibir el apoyo.
Los casos se hicieron repetitivos, motivo por el cual ambas dependencias dieron dar a conocer que actualmente no existe alguna autorización para organizaciones civiles o particulares para gestionar dichos créditos.
Por este hecho, el Ayuntamiento se deslindó de cualquier operación; asimismo, precisó que está atendiendo las denuncias para poder proceder y dar con los responsables y exhortó a la población no proporcionar información a dependencia no oficiales.
Por su parte, la oficina del Centro Integrador Bienestar alertó a la población en no dejarse engañar, y aclaró que las tandas y microcréditos sólo se pueden solicitar en los Centros Integradores o en su caso con Servidores de la Nacional, bien acreditados, sin ningún costo alguno.
De acuerdo con el testimonio de los interesados, les solicitaron copias de INE, curp y comprobante de domicilio para obtener un crédito de 25 mil pesos sin intereses por parte del Gobierno Federal y pidiendo 40 pesos de cuota de recuperación. Para estas operaciones usaron el museo de la Casa de Cortés para la entrada de la documentación a cargo de una asociación civil local bien identificada.
La noche del jueves a altas horas de la noche continuaban recibiendo la documentación requerida; sin embargo, ante la denuncia de la ciudadanía sobre este tipo de apoyos, además de la aglomeración de personas sin respetar la sana distancia, autoridades locales se decidieron investigar el tema que señaló como un fraude.