Presuntos funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT) recorren algunos puntos de este municipio para llevar a cabo cobros por concepto de impuestos respecto a pequeños negocios, los cuales se encuentran establecidos en este lugar, requiriendo a los propietarios un pago para, supuestamente, evitar ser embargados o cobrarles multas que podrían ascender a varios miles de pesos.
Este modo de operación fue denunciado por algunos afectados, quienes de manera anónima dieron a conocer que se trata de un sujeto que se identifica con el nombre de Raúl Pérez Vázquez, mismo que presenta una credencial supuestamente expedida por el SAT, y quien se presenta en los negocios realizando algunas preguntas respecto al pago de impuestos realizados que otorgue el derecho a mantener abiertos sus negocios.
Y es que al no estar muchos de estos comerciantes al corriente con sus pagos de pequeños contribuyentes son engañados por este sujeto, quien muestra algunos documentos con el membrete del SAT. En estos supuestamente contienen los adeudos de las personas, motivo por el cual realiza algunos cálculos para, con base en ello, determinar el monto que estaría solicitando a las personas, los cuales ascienden regularmente a más de 500 pesos.
De acuerdo a lo narrado la advertencia que se ha llevado a cabo en la zona es que de no entregar la cantidad solicitada podría clausurar sus negocios, realizar un embargo y hasta interponer una multa monetaria muy por encima de los montos que son obtenidos por los pequeños comerciantes. Cabe destacar que en su mayoría se trata de gente que cuenta con tienditas improvisadas, que no generan mayores recursos económicos.
La visita de este sujeto ha sido realizada a varios comerciantes, sobre todo de quienes se ubican en colonias de la periferia. Muchos de ellos, tras haber entregado una cierta cantidad de dinero, supuestamente son exhortados por el funcionario para presentarse en la oficina regional del SAT, que se ubica en el municipio de Teziutlán, donde supuestamente deben comparecer para aclarar su situación, siendo en este lugar donde han sido informados de que este presunto trabajador no pertenece al organismo, tratándose todo de una estafa.
Por todo ello los afectados dieron a conocer que por el momento no contemplan la posibilidad de entablar algún tipo de denuncia penal, puesto que temen que esta persona pueda retornar a sus hogares y emprender algún tipo de acción en su contra o de sus familias, motivo por el que solicitan a las autoridades que emprendan alguna acción al respecto para así evitar que este sujeto continúe estafando a la población.