Culpan a avionetas anti lluvia por sequía en la Mixteca

Pobladores de la región de Ixcaquixtla, encabezados por el Líder de MASCIP, señalan que es urgente aplicar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · sábado 5 de agosto de 2023

Los cultivos se encuentran sin desarrollo ante la falta de agua. Foto: Carmen Flores | El Sol de Puebla

Ante las afectaciones en las siembras de temporal por la falta de lluvias, campesinos de la región Mixteca consideraron urgente la intervención del gobierno del estado para aplicar la ley contra el uso de avionetas anti lluvia, al considerar que éstas son las que utilizan sustancias químicas para evitar tormentas, sin embargo, señalan que ésta práctica está afectando a las siembras de temporal.

En una reunión realizada esta semana en Ixcaquixtla con el líder del Movimiento de Autogestión Campesina, Social, Indígena, Popular (MASCIP), José Luis Leyva Machuca, manifestaron además los temas que aquejan a Ixcaquixtla como lo son: el basurero a cielo abierto, descargas de aguas negras en terrenos de cultivo y abuso de la policía municipal.

El pasado 3 de agosto, en el zócalo de Ixcaquixtla, decenas de pobladores de este lugar y de otros municipios vecinos, para tratar inconformidades por la presencia de las avionetas, que aseguran provocan que las nubes se dispersen y eviten la lluvia.

Leyva Machuca y los presentes determinaron emprender acciones para exigir a las autoridades, hagan cumplir Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, la cual trata de regular el uso de tecnología para inhibir el ciclo normal de lluvias, como es en este caso las avionetas antilluvia, así como también los cañones antigranizo.

El líder del MASCIP mencionó que este problema se presenta en la Mixteca, Tehuacán, Tlacotepec de Benito Juárez, Tecamachalco, la Sierra Negra y parte del estado vecino de Oaxaca, donde también hay presencia de granjas avícolas y porcícolas. Y señaló que en la región hay granjas de la empresa de Socorro Romero Sánchez, Bachoco e Invernaderos como HortiOriente.

También lamentó que a la fecha no se hayan cumplido los acuerdos establecidos en mesas de diálogo que se ha tenido con las distintas dependencias estatales, por la presencia de aeronaves en la zona de la Mixteca, que salen del aeropuerto de Tehuacán y recorren esa región, para luego presuntamente dispersar las nubes y como consecuencia se pierdan las cosechas.


Los cultivos y el ganado resienten las altas temperaturas. Foto: Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla


“Lo principal que no se ha respetado es que las avionetas no deben sobrevolar por estas regiones, a partir del 19 de mayo al 19 de octubre y lo siguen haciendo”, reiteró.

Por otra parte, los vecinos de Ixcaquixtla también expresaron que pedirán explicaciones al edil Santiago Miranda, de las acciones que ha realizado por evitar la contaminación que genera el tiradero de basura, invernaderos y descargas de aguas negras; además de las constantes quejas ciudadanas que existen por el abuso de la policía Municipal.

Buscan yoduro de plata en cultivos

Cabe recordar que en la región del Valle de Tehuacán y Sierra Negra, el dirigente del Movimiento de Autogestión Social Campesino Indígena y Popular (MASCIP), José Luis Leyva Machuca, externó a finales de junio pasado que, a través de la coordinación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Cocytep), se realizará un estudio de suelo en Coxcatlán, San Gabriel Chilac, San Sebastián Zinacatepec, Caltepec, Tlacotepec de Benito Juárez y San Juan Ixcaquixtla para analizar si existe o no yoduro de plata, el cual afectaría al campo y a la salud de los pobladores.

El dirigente indicó que en caso de comprobar si existe dicha sustancia o cualquier otra que afecte la producción agrícola o la salud humana se demandará a las empresas responsables de estas acciones.

Cabe destacar que este movimiento de unos 800 campesinos ha efectuado bloqueos carreteros, así como movilizaciones pacíficas en las que ha demandado la intervención de las autoridades estatales para frenar lo que ellos consideran un impacto negativo a la producción de los alimentos que siembran y cosechan en la región.