Hace 44 años, Texmelucan y tres comunidades aledañas vivieron la evacuación de 12 mil vecinos por el derrame de combustible en el río Atoyac, hecho que dejó como saldo 100 personas intoxicadas, así como daños materiales y ecológicos incuantificables.
De acuerdo, con el cronista municipal, Jesús Contreras Hernández, fue un 29 de Julio de 1975, a las 7 de la mañana, cuando se produjo un incendio de grandes dimensiones en el río Atoyac, desde la zona oriente hasta el norte de la demarcación, donde las lenguas de fuego alcanzaron los 12 metros de altura y las intensas nubes negras obscurecieron la ciudad, provocando pánico entre los ciudadanos que habitaban a las orillas del caudal, así como a comerciantes y compradores, por ser día de plaza.
El tianguis se realizaba en calles céntricas de la ciudad a escasos metros del Atoyac, de tal forma que los vehículos que eran utilizados para el transporte de la fruta, verdura y ropa, fueron usados para evacuar a las personas de la zona de desastre.
De acuerdo con los datos publicados por El Sol de Puebla, la fuga de más de mil metros cúbicos de gas y gasolina del poliducto de Petróleos Mexicanos, durante 5 horas, se extendió a lo largo de 12 kilómetros del río Atoyac y provocó el incendio en Texmelucan, dejando además de los intoxicados, daños materiales, animales muertos y la evacuación de la zona.
Contreras Hernández subrayó que fue a las 4 de la mañana en la comunidad de San Antonio Chautla de Arenas del municipio de Tlalancaleca, que -a decir de los vecinos- una fuerte explosión y el fuerte olor a gas los obligó a abandonar sus hogares para refugiarse en el cerro más cercano, ante el temor de una catástrofe.
La fuga de combustible del ducto de Pemex que se registró en esa zona, generó que el energético se vertiera en el río Atoyac que recorrió a lo largo de 12 kilómetros hasta llegar a Texmelucan donde se incendió causando daños y pánico entre los habitantes.