ZACATLÁN, Pue.- Se cumplen 99 años de la creación de laprimera fábrica de relojes monumentales en América Latina y unade las más tradicionales de este Pueblo Mágico, nacida de lainspiración del zacateco Alberto Olvera Hernández.
Todo comenzó, según algunas reseñas, cuando Olvera Hernándezintentó reparar un reloj de chimenea, cuando notó la complejidadde ese mecanismo para medir el tiempo decidió llevar esa magiaalgo más grande, así surgió la idea de su primer relojmonumental, un mudo testigo de las actividades laborales y socialesde los trabajadores de su finca paterna, en el barrio zacateco deEloxochitlán.
Sólo contaba con algunas herramientas rudimentarias de untaller de carpintería, incluyendo un tono de madera, una fragua yun yunque. Tuvo que fabricar crisol es de barro y algunas limas. Latarea le llevó tres años. Así, en agosto de 1912, inauguró elprimer reloj monumental en la comunidad zacateca de Coyotepec.
Le siguieron el reloj de la iglesia principal en Chignahuapan,por ejemplo. No fue hasta 1921 cuando adoptó el nombre deCentenario, para conmemorar el primer siglo del fin de la guerra deindependencia de México.
90 años después de había construido más de 2 mil relojesmonumentales o sentados, principalmente, en iglesias y edificiosgubernamentales, de los cuales 600 están en Europa; además dehaber reparado otros relojes mexicanos y europeos. Hoy se habla demás de 4 mil 500 relojes monumentales en diferentes partes delterritorio mexicano y países como Guatemala, Estados Unidos,Bolivia, Argentina, Chile, Brasil, España e Inglaterra.
En 1930, Olvera Hernández, edificó su propia hacienda llamada"La Quinta María", donde está su segundo taller de relojería.Fue hasta 1966 cuando compró los terrenos donde actualmente seubica esta fábrica, en el centro de Zacatlán, así logróaumentar la producción. En 1975 se estableció como unacorporación legal. Actualmente la empresa es dirigida por loshijos y nietos de Olvera Hernández, José Luis Olvera Charolet esel actual gerente general.
Desde noviembre de 1993, en el LXXV aniversario de la empresa,fue inaugurado el Museo de relojería "Alberto Olvera Hernández",en el que se exponen diversos dispositivos – antiguos y actuales– para medir el tiempo. Se destaca por ser uno de los atractivosturísticos más visitados de Zacatlán, tan solo en el año 2016casi 112 mil visitantes llegaron a conocer los procesos defabricación y el Museo de Relojería Alberto Olvera Hernández,con la exhibición "El hombre y la medición del tiempo".
Llama la atención el recorrido histórico que hacen en estemuseo para rememorar esos dispositivos que utilizaban para medir eltiempo desde el año 2000 a. C., en una línea del tiempo querecorre varias etapas históricas de la humanidad y que exalta lacreatividad e innovación que se convirtieron los antecesores delos actuales relojes.
Hoy en día se cuentan más de mil 500 relojes en territorionacional, cada uno creado de tal manera que es único. Una de susobras más importantes está en el Parque Hundido de la ciudad deMéxico, con una carátula de 10 m de diámetro.
Su legado también se puede ver en el Zócalo de Zacatlán,desde 1986, año en el que se instaló un reloj que tiene dos carasde 5 m de diámetro controladas por el mismo mecanismo y nuevecarillones mecánicos que ejecutan nueve melodías diferentes quevarían según la época del año y la hora del día. Es el primeroen su tipo y se ha convertido en un símbolo de la ciudad.