Cumple Tehuacán medio año sin alcalde

El proceso judicial en contra de Felipe Patjane Martínez se encuentra detenido debido a la suspensión de actividades por la pandemia

Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

  · lunes 18 de mayo de 2020

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

Este sábado 16 de mayo se cumplieron seis meses de haber sido detenido en el aeropuerto Internacional de México, Felipe Patjane Martínez, quien está señalado por su probable comisión del delito de uso ilícito de facultades y atribuciones en agravio del Ayuntamiento, situación que a la fecha no ha sido resuelta. Actualmente, el munícipe se encuentra en el penal de Tepexi de Rodríguez.

Tomás Calderón Alfaro, coordinador del bufete jurídico gratuito de la BUAP Campus Tehuacán, indicó que esta situación ha generado que Tehuacán se encuentre en total abandono, ya que no tenemos obras, en tanto sus regidores se encuentran resguardados por la pandemia del coronavirus, cuando deberían de dar la cara.

En entrevista señaló que por desgracia los Juzgados Federales se detuvieron totalmente, ya que solo están trabajando con respecto a asuntos o temas de extrema urgencia como es el caso de tortura, incomunicación y en lo que respecta a Patjane Martínez, no entra dentro de ese rango.

“Si sus abogados se confían mucho en el juicio de amparo, van a tardar mucho tiempo, yo creo que ya deben de apresurar el procedimiento con el Juez de Control para que cuanto antes ya tenga un juicio y pueda saber si es culpable o inocente”, explicó.

Detalló que el tema de la cuarentena y el coronavirus no afectan las situaciones penales, por lo que ahí, sí podría avanzar el caso legal del actual edil de Tehuacán, pero si los abogados del munícipe confían en el amparo se va a tardar mucho más.

Respecto al asunto de la destitución o suspensión del Cabildo, señaló que a su consideración no van a ser destituidos, ya que los tiempos no van a dar para poder efectuarse.

Calderón Alfaro citó como ejemplo que si el día lunes 18 de mayo se hiciera la destitución, ellos tienen 10 días para objetar esa resolución, es decir el proceso se tendría que ir hasta el mes de junio, por lo que suponiendo que en esa fecha lo objetan o le dan entrada, sería en julio que el Congreso del Estado determine si ratifica la destitución, y para finales de julio, los regidores estarían interponiendo un juicio de amparo, por lo consiguiente, este juicio se iría a un año.

Es decir, entre mayo y junio del 2021 se tendría la resolución, pero si ellos ponen el recurso de revisión, esta tardaría hasta un año, lo que daría un terminó hasta junio del año 2022, sin embargo, para ese lapso de tiempo, ellos ya terminaron su gestión.

Por lo que no tendrían tiempo, ni caso la destitución de estas personas, porque los tiempos se van alargando más, máxime cuando se tiene una cuestión de parálisis en los juzgados federales, señaló.

Foto: Juan Ambrocio Jiménez | El Sol de Puebla

El abogado citó que lo mismo le está pasando al caso de Felipe Patjane, ya que esta pandemia del coronavirus le está trayendo como consecuencia un retraso y deben de tomar en cuenta otro tipo de estrategia.

De no hacerlo, la resolución de Patjane Martínez tardará mucho tiempo.

Agregó que el hecho de no tener un presidente municipal en Tehuacán es una situación grave y está perjudicando de manera total, sobre todo porque estamos en el total abandono, ya que no hay obras.

“El tema del coronavirus les cayó como anillo al dedo porque no tienen proyecto, y con esto dicen que no se pueden hacer obras, y las pocas que tienen son muy pequeñas. De por si no estaban haciendo nada, solo tapando algunas cosas, pero nada más, no lo hacen adecuadamente, no tenemos obras de impacto”, acusó.

Comentó que otro de los problemas que se tienen es que luego de la tromba que ocurrió hace algunas semanas, las calles quedaron dañadas, sucias, atiborradas de desechos, por lo consiguiente no hay personas que se pongan al frente y ayuden.

“Tehuacán está en total abandono, ya que no hay cabeza, cada quien hace sus gustos, los regidores escondidos por la cuarentena, cuando un gobierno no se debe esconder, sino al contrario”, reiteró.

“Por lo que a pesar de que hacerles un exhorto a los regidores no tendría caso, ya que ellos están en otra situación y disfrutando de sus 52 mil pesos mensuales, aunque aquí, sería bueno hacer un llamado a los diputados locales para que impulsen el cambio, aunque tarden pero que se vea y al gobierno del estado que meta las manos, porque en realidad sino es por ellos, los regidores no harán nada, pues están cómodos no haciendo nada y recibiendo un sueldo”, concluyó.