Cumple tres años tomada la alcaldía de Juan N. Méndez

Desde la quema de sus viviendas, las autoridades municipales no pudieron regresar a vivir a la población ni tomar el control de la alcaldía

Carmen Flores | El Sol de Puebla

  · viernes 17 de septiembre de 2021

Comisariados y pobladores encabezaron este año las Fiestas Patrias. Cortesía: Ebasilio Castillo

Este 16 de septiembre se cumplieron tres años de que está tomada la alcaldía de Juan N. Méndez, mismo tiempo que los habitantes han pedido justicia por el asesinato del joven José Enrique Ginés, hecho por el que responsabilizan a elementos de la policía municipal del ex edil Daniel López Cayetano, tío del actual alcalde en funciones Alejandro López Velasco, ambos emanados del Partido Acción Nacional (PAN).

Ante la ausencia de la autoridad municipal, por segundo año consecutivo el comisariado comunal fue el encargado de encabezar la ceremonia del Grito de Independencia en compañía del comisariado ejidal y vecinos de la comunidad. Ahora con la presencia, también, del presidente electo, Guillermo Gregorio del Rosario, militante de Morena.

En entrevista para El Sol de Puebla, el comisariado comunal, Honorio Galeana Cabrera, mencionó que la celebración fue por la Independencia de México, pero también por que “la administración de las autoridades corruptas y asesinas” está por terminar.

Lamentó la forma de impartir justica en Puebla “por el asesinato del joven Enrique, no hay una sola orden de aprehensión, pero recientemente detuvieron a un compañero por un supuesto delito electoral”, declaró.

15 DE SEPTIEMBRE 2018

Posterior a la ceremonia del Grito de Independencia de 2018, que estuvo encabezada por el entonces alcalde Daniel López Cayetano, unos jóvenes se encontraban ingiriendo bebidas alcohólicas en una calle al costado del palacio municipal, cuando entraron en discusión con los policías municipales, originándose una discusión que dejó como saldo un muerto y tres heridos.

Los policías huyeron del lugar, mientras que un grupo de gente incendiaron las casas de quien fungía como alcalde, López Cayetano, y la de su sobrino, el entonces edil electo, Alejandro López, quienes tuvieron que salir huyendo de la comunidad junto con sus familias.

A la fecha, ni el ex alcalde Daniel López, ni su sobrino, el actual alcalde en funciones, han podido regresar a su domicilio y mucho menos a la alcaldía, la cual quedó con las puertas soldadas y tomada por los habitantes.

El munícipe Alejandro López Velasco, despachó durante su administración desde una junta auxiliar, pero a decir de los pobladores casi nunca se le encuentra.

A raíz de los hechos ocurridos hace tres años, se han realizado innumerables marchas para exigir al gobierno del Estado, justicia por el joven asesinado y la desaparición de poderes, ante la ingobernabilidad en el municipio, sin que a la fecha hayan obtenido alguna respuesta.

La madrugada del pasado 26 de agosto, funcionarios estatales y del gobierno municipal, con apoyo de la Policía Estatal, intentaron ingresar a las instalaciones del ayuntamiento por documentación, sin embargo, un grupo de aproximadamente 200 personas, enfrentaron a la policía y funcionarios, y entre gritos y jaloneos, impidieron la apertura de la alcaldía.


Luis Báez presidió la ceremonia del Grito de Independencia. Foto: Cortesía Ayuntamiento


Ariadna Ayala y Guillermo Velázquez se reunieron para dar inicio al proceso. Foto: Cortesía Ayuntamiento


Cientos de personas se reunieron en el zócalo de San Pedro Cholula. Foto: Norma Marcial | El Sol de Puebla