Cumple un año preso y sin sentencia ex edil de Acatlán

Arturo N. fue aprehendido el 9 de mayo de 2022, luego de una serie de investigaciones de la Fiscalía General del Estado

Brisselda Sarabia | El Sol de Puebla

  · miércoles 10 de mayo de 2023

Los policías municipales fueron detenidos por carecer de documentación. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

Acatlán de Osorio.- Sin sentencia, el expresidente municipal de Acatlán de Osorio, Arturo N., cumplió este 9 de mayo un año preso en el penal de San Miguel en Puebla capital, derivado de investigaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) en la que halló irregularidades en la policía municipal, tras el asesinato del director de policía municipal.

Cabe mencionar que la detención del ex presidente municipal se dio en el municipio de Acatlán de Osorio, en medio de las investigaciones por la muerte del director de Seguridad Pública, Héctor García Álvarez, y su esposa, ocurrido durante una emboscada el 21 de abril en la carretera estatal Piaxtla-Tecomatlán.

El edil fue detenido, unos días después de que la Fiscalía detuviera a una veintena de policías municipales y agentes de vialidad, por carecer de las certificaciones y documentación necesaria para desempeñarse como elementos de esas corporaciones.

El municipio fue resguardado por la Guardia Nacional y la Policía Estatal. Foto: José Luis Bravo | El Sol de Puebla

En su momento, los familiares de ex presidente señalaron que confiaban en las instituciones y en las leyes, así como en el gobernador, para que esto se resolviera lo antes posible, sin embargo, a pesar de los amparos ganados, el panista no ha podido ser liberado.

Cabe mencionar que su primera audiencia del exedil de Acatlán fue el 11 de mayo de 2022, y aunque el 5 de julio del año ya había sido liberado por el delito del ejercicio indebido de funciones, ese mismo día fue detenido por presunto enriquecimiento ilícito.

Delitos en aumento

Ante la ausencia del presidente municipal, el cargo recayó en su suplente, Pedro García Núñez, quien tomó las riendas del municipio, sin embargo, desde su llegada, la incidencia delictiva muestra una tendencia al alza.

Ayuntamiento de Acatlán, Puebla. Foto: El Sol de Puebla

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en el municipio aumentaron los homicidios dolosos, los robos a casa habitación y el robo de vehículos de motor.

En el tema del homicidio doloso con arma de fuego desde el mes de agosto de 2022 y hasta marzo de 2023, se registraron 5 casos, de los cuales uno fue en el mes de agosto, uno en el mes de octubre, uno en el mes de febrero y uno en el mes de marzo, sin embargo, en este mismo periodo, pero de agosto de 2021 a marzo de 2022 solo hubo 2.

En tanto que el robo a casa habitación de agosto de 2022 a marzo 2023 hubo 7, pero de agosto de 2021 a marzo de 2022 hubo 6, es decir, uno menos.

Lo que ha crecido de manera importante en Acatlán durante el periodo de Pedro García es el robo de vehículos de automotor ya que de agosto de 2022 a marzo de 2023 se registraron 9, mientras que, en este mismo periodo, pero de 2021 a 2022 hubo solo 3.

En tanto que el robo de vehículos de 4 ruedas hubo 7, mientras que en este mismo periodo de 2021 a 2022 solo hubo 3. Además de agosto de 2021 a marzo de 2022 no hubo robos de motocicletas, pero en enero y febrero de 2023 hubo uno en cada mes, dando un total de 2.

Además de robo de transportistas se han presentado 2, y del 2021 al 2022 solo hubo uno, por lo tanto, también está creciendo esta incidencia delictiva. También aumento el robo a transeúntes en vía pública, uno con violencia y 2 sin violencia, mientras que, en el mismo periodo, pero de 2021 a 2022 solo hubo 2 casos.