Padres de familia del Centro Escolar “Presidente Licenciado Benito Juárez”, dieron a conocer que ellos en ningún momento establecen cuotas obligatorias para inscribir, además de que las aportaciones siempre son consensuadas en una asamblea con los padres de familia.
Luego de los lineamientos emitidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), mencionaron que el costo de la cuota que, no es obligatoria, siempre se ha establecido en una asamblea entre padres de familia, además de que también se presenta el proyecto de necesidades (Proyecto N), para que sepan los tutores en qué es utilizado su dinero.
Detallaron que la cuota escolar sirve para cubrir necesidades de la institución educativa como la compra de papelería, el pago de teléfono, además de la cobra de material de limpieza, mantenimiento de jardines, entre otros aspectos del funcionamiento.
- Te puede interesar: SEP respalda el pago de cuotas escolares, pero sin condicionar el ingreso
Sin embargo, este recurso no es suficiente para pagar la energía eléctrica, internet o arreglar la institución educativa, así que para solventar estos gastos sale de la cooperativa escolar, aunque tampoco alcanza por lo que tienen que hacer actividades económicas para solventar el gasto, además de que hay cosas que cooperan los mismos profesores.
Además, señalaron que se abre una cuenta de banco de cada nivel educativo para depositar el dinero de las cuotas escolar, y que es manejado por los mismos tutores, sin injerencia de los maestros o del director de la escuela.
Cabe mencionar que esta misma situación también la padecen muchas escuelas de la región Mixteca, debido a que no les alcanza el recurso para dar mantenimiento de manera constante a la escuela o comprar butacas nuevas, así que siempre tienen que estar gestionando ante las autoridades municipales.
Aunque reconocieron algunos padres de familia que con el programa del gobierno federal “La Escuela es Nuestra” se ha mejorado mucho las condiciones de las instituciones educativas.