Aunque en Puebla aún no se han definido las posibles candidaturas a las presidencias municipales y diputaciones locales por el partido Morena, los habitantes de Zacapoaxtla han expresado su descontento con respecto a la postulación de Cupertino y Hugo Alejo Domínguez. A pesar de haber ocupado diversos cargos como representantes de los partidos PRI, Nueva Alianza y PAN en el pasado, ahora buscan ocupar un cargo por el partido Morena. Ambos se han registrado para diputado local y presidencia de Zacapoaxtla, respectivamente.
De acuerdo con las inconformidades que han trascendido entre la población, el registro de los hermanos Alejo Domínguez habría sido extemporáneo. Aunque el partido Morena definió que el periodo de registro sería del 20 al 22 de noviembre, los hermanos se inscribieron fuera de ese plazo, lo que sugiere ciertos privilegios para estos aspirantes.
Según lo expuesto, Cupertino y Hugo Alejo Domínguez han sido diputados federales y locales en las últimas décadas, representando diferentes distritos de la entidad, principalmente la zona de Zacapoaxtla. Han formado parte de las bancadas del PRI, Nueva Alianza y Partido Acción Nacional, este último por el que obtuvieron la denominación de morenovallistas al militar en dicha fuerza política. Ahora buscan un puesto por el partido Morena.
En este sentido, son los habitantes de Zacapoaxtla quienes han señalado que, a pesar de haber ocupado curules en la cámara de diputados y el congreso local, no hay ninguna obra o acción representativa en el municipio o la región que dé cuenta de las gestiones que llevaron a cabo durante sus mandatos. Los beneficios solo se han reflejado en sus intereses personales y políticos.
Según recuerdan, durante sus campañas, ambos personajes utilizaban a jóvenes egresados o a punto de egresar de la escuela normal ubicada en el municipio de Zacapoaxtla. Les prometían plazas educativas a cambio de realizar labores políticas, como el reparto de propaganda y el pintado de bardas. Sin embargo, la mayoría de ellos fueron engañados, ya que no cumplieron con sus promesas.
Ante todo esto, los zacapoaxtecos manifestaron estar hartos de los políticos de siempre, que solo buscan acaparar puestos políticos sin aportar ningún beneficio a la población. A pesar de los privilegios demostrados, estos políticos veteranos serán quienes aparezcan de nuevo en las boletas electorales, dejando de lado a jóvenes y nuevos perfiles que podrían tener la oportunidad de generar mayores beneficios para la gente de la región.