Con la finalidad de contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, CYCNA de Oriente, empresa del Grupo Cruz Azul, no realiza descargas de aguas residuales en sus instalaciones, sino que las recupera mediante una planta de tratamiento y reaprovecha el líquido para riego de jardines y áreas verdes.
Con esta práctica se evita el vertimiento de aguas residuales y se logra una reducción en el consumo de pipas con el vital líquido, además de contribuir al saneamiento de las aguas negras.
La planta de tratamiento está instalada al interior de la empresa y está diseñada para un flujo de 34 metros cúbicos al día. Cuenta con un sistema de aireación extendida y lodos activados, lo cual proporciona un efectivo método de tratamiento de desechos tradicionales de descomposición en una unidad prefabricada en acero estructural, lo que permite cumplir con los requerimientos de descargas ambientales.
Esta práctica forma parte de las acciones permanentes de CYCNA de Oriente para contribuir al cuidado y preservación del medio ambiente, especialmente en materia hídrica en su zona de influencia.
Cabe señalar que la empresa entregó en 2012 en donación una planta de tratamiento a ejidatarios de San José Tuzuapan en Quecholac, en donde el líquido es utilizado para el riego de plantas de tallo alto, acción que ha representado un beneficio para los campesinos de la zona.