El presidente municipal de Huauchinango, Gabriel Alvarado Lorenzo, dio dos gritos de Independencia, uno en la colonia fundada con damnificados de la tormenta tropical “Earl” y el segundo en el Palacio Municipal de la Plaza de la Constitución; expresó que a su último grito llegaba con la frente en alto.
Aunque sin seguir un protocolo completo del acto cívico, en la arenga que se realizó en el fraccionamiento que se construyó para familias damnificadas por el paso de la tormenta tropical “Earl” y con habitantes de las comunidades de las juntas auxiliares de Ahuacatlán, Xaltepec y la misma cabecera municipal, se incluyó un “¡Viva Cuautlita!” y “¡Viva la Plácido Domingo!”, nombre de la junta auxiliar y colonia respectivamente, donde se encuentra construida la unidad habitacional.
El alcalde dijo en entrevista que los vecinos damnificados lo invitaron a dar El Grito con ellos y abundó en que fue una emisión especial “porque juntos pasamos aquel doloroso episodio de ‘Earl’ y hoy, recordando a los que se fueron, con todo el orgullo y esperanza gritamos ‘¡Viva México!’”.
Sobre el tema indicó que se siguen construyendo viviendas. De ahí que en este momento se está avanzando en 54 casas y 16 más en la junta auxiliar de Xaltepec, para ser un total de 70 en la comunidad con más fallecidos en Huauchinango por la tormenta tropical “Earl”.
Recordó que una fundación de un empresario de Puebla construye 20 casas en Xaltepec extras a las gubernamentales para las personas que por la normativa no fueron contempladas por los censos federales y estatales.
El segundo grito el alcalde Gabriel Alvarado lo dio desde el Palacio Municipal, en cuya arenga solo incluyó varias veces “Viva Huauchinango” y un “Viva Puebla”.