Tlacoyos, elotes preparados, chileatole, accesorios de totomoxtle, atole, tlaxcalli y más productos estuvieron presentes en la cuarta edición de la Feria del Maíz, en San Miguel Tianguizolco, Huejotzingo.
Desde las 08:00 horas se instalaron cerca de 35 comerciantes en la explanada de esta junta auxiliar. Rápidamente, arribaron decenas de visitantes a este sitio, ubicado a 10 minutos de la cabecera municipal de Huejotzingo.
- Seguir leyendo: Tlayoyos, un platillo propio de la Sierra Nororiental
La implementación de transporte gratuito para los visitantes logró que, en las primeras horas de esta feria, los visitantes lograran vender gran parte de sus productos, aseguró Petra González, quien este año vendió tlaxcallis (pan dulce en forma de tortilla) de maíz y trigo.
“En nuestro caso llegamos desde las siete de la mañana a preparar nuestras tortillas, y poco a poco la gente se fue acercando y ahorita (17:00 horas) ya acabé toda mi venta”, expresó.
Aunque durante su perímetro día, la Feria tenía contemplado terminar pasadas las 18:00 horas, una hora antes ya habían terminado sus productos algunos vendedores, principalmente aquellos que ofrecieron alimentos derivados del maíz.
“Llegamos con mucho entusiasmo y claro que esperamos a más personas, sobre todo mañana porque es cuando todos descansan y esperamos vender mucho más que hoy”, compartió Lucía Rojas, quien vendió pinole de maíz azul y cacahuazintle, así como tlacoyos de maíz azul rellenos de frijol.
El evento estuvo amenizado con música en vivo, en donde participaron cantantes de diversas partes de Puebla. La música incluyó canciones de regional mexicano, baladas y rock en inglés.
La Feria del Maíz 2023 concluye el 12 de noviembre, su horario es de 08:00 a 18:00 horas y ofrece a los visitantes un sinfín de productos relacionados con el maíz. En este sitio también hubo venta de bebidas alcohólicas y demás botanas.