Da Puebla ultimátum a Tlaxcala para evitar conflicto limítrofe

Marco Aurelio Mirón

  · jueves 17 de noviembre de 2016

Foto: Javier Pérez

Entre tres y seis meses será el tiempo para que el gobiernoestatal llegue a un acuerdo por la vía “amistosa” con Tlaxcalaa efecto que San Pablo del Monte deje de realizar indebidamenteactos de autoridad en las juntas auxiliares de San Sebastián deAparicio y San Miguel Canoa, estimó el síndico del Ayuntamientode Puebla, Héctor Sánchez Sánchez.

De encontrar una respuesta negativa del estado vecino dijo queentonces se tendrá que recurrir a la Suprema Corte de Justicia dela Nación (SCJN), lo que extendería por un largo tiempo ladefinición territorial, pero confió que no se llegue a esainstancia.

Informó que el Ayuntamiento ha realizado los estudios técnicospara demostrar con antecedentes históricos que ambas juntasauxiliares pertenecen al municipio de Puebla, motivo por el cualconfió que haya un entendimiento amistoso por parte de Tlaxcalapara evitar otra ruta jurídica.

Aunque los antecedentes históricos y jurídicos están del ladodel gobierno capitalino, descartó que se busque emprender algúntipo de denuncia contra San Pablo del Monte, toda vez que lapostura está encaminado a esclarecer por la vía del diálogo loslímites territoriales entre ambos municipios.

“En materia legal hemos hecho estudios técnicos necesariospara determinar que nuestro territorio coincide con el decreto quedata de 1899 y que está documentado y en su momento buscaremos quehaya un arreglo por la vía amistosa”.

De seguir este camino calculó entre tres y seis meses parallegar a un acuerdo y finalmente San Pablo del Monte deje deofrecer servicios como recolección de basura o promover el cobrodel impuesto predial como ha sido detectado desde el primersemestre del presente año.

“Caso contrario la Constitución federal prevé que en casoque no se diera un acuerdo entre estados, se tendrá que discutirante la Suprema Corte que lleva sus propios tiempos”,agregó.

Mientras tanto dijo que el Ayuntamiento está cumpliendo con suobligación de llevar servicios públicos y obra pública a SanMiguel Canoa y San Sebastián de Aparicio a efecto que lapoblación involucrada tenga conocimiento que su autoridad está alpendiente de sus obligaciones.

Dentro del análisis del proyecto de presupuesto de egresos2017, se ha establecido que cada dependencia tenga una partidaespecial destinada a las dos juntas auxiliares.