La madrugada del pasado 30 de marzo sucedieron dos hechos sorprendentes para la sociedad serrana: la muerte de una persona a causa del ataque de un perro de la raza Pitbull en una talachería y la simpatía que causó el canino entre las personas, manifestada en las redes sociales y medios de comunicación.
Sin embargo, después de las pruebas realizadas por expertos en comportamiento canino, el caso podría dar un vuelco, toda vez que el canino no habría sido el asesino del hombre. Así fue referido, antes de que las autoridades permitieran la entrega de Coffy a su propietario.
Quien se identificó como, Esther Martínez Gil, defensora de los animales, señaló a la prensa que el perro no presentaba manchas de sangre en su cuerpo, además de que hay un video, que ya se entregó a las autoridades, que demostraría que el perro no habría atacado a la persona extraña a la talachera.
La animalista apuntó que las lesiones que habría causado Coffy a la víctima, lo habría dejado con manchas de sangre y tras revisarlo no presentaba ningún residuo de gota de sangre; el caso seguirá su curso e intentarán demostrar que el perro “no es agresivo”.
Qué hizo Coffy en Xicotepec
Fue la madrugada del último miércoles de marzo, cuando estalló en las redes sociales la noticia sobre el ataque de un perro a un varón a quien se le conocía con el sobrenombre de “El Zopilote”, quien se convirtió en víctima de Coffy, nombre del canino, al momento en que la persona ingresó a una “talachera” o vulcanizadora que se encuentra sobre el bulevar Benito Juárez de la cabecera municipal de Xicotepec.
Versiones de vecinos coinciden en que el guardián del establecimiento estaba amarrado con una cadena larga en el interior del negocio, cuya longitud llegaba hasta el acceso principal del local, por lo que “la víctima tuvo que haber ingresado para que el perro lo alcanzara y lo atacara”.
El propietario del negocio y responsable de Coffy, de nombre, Daniel N, recibió llamados de los vecinos para que acudiera al domicilio de su establecimiento y tuviera conocimiento de los hechos.
Al lugar acudieron integrantes de Protección Civil municipal, Técnicos en Urgencias Médicas de la Cruz Roja y elementos de la Policía, quienes, encontrando a la persona tirada sobre el piso, con abundante sangrado y con las lesiones visibles, “en el cuello y en la cabeza”, apuntaron algunas fuentes.
Los Técnicos en Urgencias Médicas determinaron que la persona ya no contaba con signos vitales. Al establecimiento llegó el encargado del negocio, quien dijo desconocer a la víctima.
Las reacciones de la comunidad de Xicotepec y de otros pueblos circunvecinos, fueron en apoyo a la vida de Coffy, al considerar que el perro solamente cumplió con su labor de guardián; otros expresaron que la reacción del guardián fue sólo como consecuencia de una defensa de su territorio ante una persona desconocida.
Daniel N, refirió que decidió dejar a un guardián como Coffy en su negocio, debido a que hace tiempo se metieron personas ajenas al establecimiento para robarle algunas de sus pertenencias.
En el mismo tema, pidió que se agilizaran los trámites por parte de las autoridades investigadoras, debido a que, él se encargó de los gastos del funeral de la víctima, dado que así se lo pidieron los familiares y subrayó que los comprendía, aunque enfatizó que, “si ellos no tienen dinero, yo tampoco, por eso quiero trabajar para tener y poder cumplir”, indicó.