Del total de 86 edificios dañados por el sismo del pasado 19 de septiembre en la unidad habitacional Infonavit, 48 están en el limbo por no contar, hasta el momento, con una definición de los dueños de los departamentos para recibir ayuda económica oficial, admitieron autoridades locales.
El panorama de reconstrucción en esa área popular al norte de la ciudad es la siguiente: el gobierno local, por cuenta y recursos propios, “adoptó” una decena de estos inmuebles y cuyos trabajos arrancaron el pasado miércoles.
La llamada APV Hábitat de carácter internacional creó un fideicomiso con dinero de su bolsa, del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) y del gobierno estatal para intervenir 22 más.
En su informe de actividades legislativas, la hoy precandidata del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la alcaldía de Atlixco Hercilia Córdova anunció ayuda para tres más y la demolición y reconstrucción total de uno.
Y de manera particular, con dinero depositado en su tarjeta Bansefi del Fonden, familias de tres edificios hacen las tareas de reparar los daños estructurales en sus casas.
El resto de hogares ahí, según confirmaron a este diario fuentes del gobierno de Atlixco y grupos de vecinos, no tienen certeza de cómo lograrán consumar la recuperación.
“Es decir, no está definida su forma de reconstrucción. Y peor aún: No están en la lista de nadie consecuencia de la falta de organización de los moradores o dueños”, coincidieron los entrevistados.
Así, a pesar del interés de los tres niveles de gobierno para poner en marcha de manera pronta los trabajos de reconstrucción de los edificios de esa unidad habitacional Infonavit, donde viven más de 5 mil personas, un grupo de familias continúa en la incertidumbre porque no saben quién finalmente terminará por ayudarlos.
Y es que el involucramiento en el tema de actores externos, como grupos políticos y organismos no gubernamentales internacionales, junto a la ayuda oficial, terminaron por hacer una mezcla a veces poco clara para los afectados “quienes terminaron por momentos confundidos, desalentados, desorientados utilizados”.
Hace unos días, el edil José Luis Galeazzi Berra habló del tema luego del anuncio de Hercilia Córdova Morán sobre el interés de Antorcha Campesina de ayudar en el Infonavit:
“No era el plan inicial, pero si es el acuerdo de los dueños de esos departamentos está bien. Recordemos finalmente cada uno de los condominios son propiedad privada, y si alguien ofreció apoyarlos y ellos quieren tomarlo, es su decisión", agregó.