Damnificados, listos para siguiente apoyo

Contraloría Social comprueba que 374 personas afectadas por el sismo 19-S hayan invertido en remodelación o reconstrucción de sus casas

Iván Rodríguez/Tehuacán

  · miércoles 28 de febrero de 2018

Personal de la Contraloría Social del gobierno del estado de Puebla revisó la documentación de 374 damnificados por el sismo del 19 de septiembre y corroboró que hayan invertido en la remodelación de sus casas para que puedan recibir un segundo y tercer apoyo del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden).

Tras la preocupación de quienes en el sismo pasado sufrieron daños en sus propiedades y que solo habían recibido una parte, ayer por la mañana, personal de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) se reunió con los más de 300 afectados para verificar su documentación, bajo la promesas de que después de esto seguirá la entrega de lo que falta del recurso.

El titular de Desarrollo Social local, Juan Arellanes Rosas, dijo que la presencia de los representantes de la Contraloría Social, Wilfrido Santaella Jiménez y Roberto Sánchez González, fue a raíz de las exigencias de los beneficiaros que pedían ya la entrega del siguiente apoyo de 10 mil pesos para quienes sufrieron daños parciales y 60 mil restantes para quienes tuvieron pérdida total de su casa.

Aunque reconoció que la tardanza fue lo que generó cierta desconfianza, explicaron que esta revisión se está haciendo en todos los municipios poblanos que fueron considerados dentro del programa federal, por lo que se debe verificar que el que tiene la tarjeta bancaria es el titular y que se esté invirtiendo en la casa correcta, para poder así pagar lo que se resta.

En la localidad Magdalena Cuayucatepec, que registró a 25 personas con daños en sus viviendas, entre ellas seis con pérdida total, el presidente auxiliar, Manuel Morales Guillermo, dijo que era necesaria la presencia de las autoridades, pues las presiones de la falta del depósito provocaron que las exigencias fueran directamente con ellos.

“Ahorita vinieron y se informaron; vamos a hablar con el enlace municipal para checar algunos detalles, porque algunos ya cubrieron sus notas, pero no pueden dejar de pagar, no les dan crédito y ahora a ver cuándo cae el recurso para seguir con su proyecto. Si el gobierno ya fue y vio que lo necesitaban y les dio este apoyo, qué más quieren”, concluyó el edil auxiliar.