Dan banderazo a obras viales en Huauchinango, pero trabajos se encuentran detenidos

Los vecinos acusan afectaciones por la temporada de lluvias, sin que los trabajos avancen en dos colonias

Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

  · jueves 3 de agosto de 2023

Trabajos detenidos en las colonias Fetse y Chapultepec. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

Huauchinango.- Habitantes de colonias como Fetse y Chapultepec, reportaron que las constructoras asignadas a la reparación de un puente y la pavimentación de una calle, han dejado de trabajar hasta por lapsos de 20 días, lo que ha causado molestia en los vecinos más cercanos a las obras, dado que por las lluvias se generan accesos lodosos.

En primera instancia está la calle Julio S. Hernández, en donde desde hace varios meses estaban demandando la reparación de una alcantarilla cercana a un puente, dado que es un acceso principal de la cabecera municipal de Huauchinango que comunica a colonias como Chapultepec, Guadalupe, Piedras Pintadas, al Instituto Tecnológico Superior e incluso, es la salida a comunidades como Xilocuautla, Ocpacho y Ahuacatlán.

Los vecinos dijeron que las autoridades llegaron a dar un “banderazo de arranque” de los trabajos y ya no regresó nadie, indicaron que hace poco llegó maquinaria pesada, se encargó de romper el pavimento dañado y realizó “la raspadura” de una parte del suelo, además de algunas excavaciones, pero después dejó de trabajar.

El edil Rogelio López anticipó que cumplirá con los trámites necesarios para lograr la concesión a nombre del ayuntamiento. Foto: Heriberto Hernández | El Sol de Puebla

La obra se terminaría en tres meses, al menos eso dijeron al momento de que se anunció el inicio de la obra, sólo que ahora los vecinos temen que el tiempo de entrega se vaya “más lejos”, por las semanas que la empresa dejó de trabajar.

La obra se gestionó por los vecinos, dado que una alcantarilla quedó al descubierto y empezó a fracturarse, además de que una parte del pavimento empezó a desmoronarse, quedando latente el riesgo del colapso, por lo que se hicieron los reportes y se llamó a las autoridades a que consideraran como prioritaria la obra.

Otro caso es la calle SSA, sobre la colonia Fetse, en la parte alta de la ciudad de Huauchinango, en donde casi de manera paralela con la obra en cuestión de los trabajos en la colonia Chapultepec, fueron iniciados por las autoridades, sin embargo, también han avanzado de manera tropezada.

Ante el problema, el director de Obras Públicas, Gabriel Bello, dijo que “ya empezaron a trabajar”, consideró que las constructoras regularmente incurren en este tipo de prácticas, cuando tienen fallas en su equipo técnico, como maquinaria pesada u otras herramientas, pero aseguró que es un asunto que ya se solucionó.

En cuanto a la calle SSA, se trató de un problema que surgió en el transcurso de la obra, en donde se tuvo que intervenir para considerar la reparación del sistema de alcantarillado sanitario, porque se detectaron fallas al momento de hacer excavaciones, por lo que se anexaron las reparaciones.