Tehuacán.- Con la finalidad de exigirle al Ayuntamiento de Tehuacán que derogue la aprobación del Derecho de Alumbrado Público (DAP), este lunes un grupo de más de 60 personas se manifestaron, con cacerolas en mano, en el edificio José María Morelos y Pavón.
Cabe recordar que desde el fin de semana a través de redes sociales estuvieron convocando a la población para sumarse y prohibir la aplicación de dicho impuesto.
Por lo que a las 9:00 horas que se comenzaron a concentrar los habitantes, mismos que colocaron una lona en el exterior del lugar con la fotografía del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, así como los diputados locales Olga Romero Garci-Crespo y Fernando Sánchez Sasia, además del alcalde municipal, Pedro Tepole Hernández.
En dicho cartel manifestaban su rechazo al citar: "No al DAP, ciudadano tehuacanero súmate, no te dejes engañar por las autoridades, la Suprema Corte de Justicia dice que es anticonstitucional".
Es importante enfatizar que la mayoría de los quejosos acudieron acompañados con cacerolas y cucharas con las que protestaron por haber aprobado dicho impuesto en la ciudad, así como en otros municipios de la zona.
Minutos más tarde, otro grupo de activistas arribó con un equipo de sonido para alertar a la ciudadanía el motivo de su inconformidad, además de exhortarlos a sumarse a la manifestación.
Es por eso que en cuestión de minutos procedieron a bloquear la circulación de la avenida Reforma Norte a la altura de la calle 6 Oriente-Poniente.
En la protesta se realizó también la recaudación de documentos para tramitar un amparo colectivo en contra del impuesto en el que los interesados entregaron copia de su INE, CURP y recibo de luz.
Más tarde el regidor de Gobernación, Justicia, Seguridad Pública y Protección Civil, Armando Ramírez San Juan, y el regidor de Patrimonio, Hacienda Pública Municipal y Catastro, Juan Antonio Soriano Morales, brindaron atención a una comisión de siete personas, para escuchar sus peticiones acerca del Derecho de Alumbrado Público (DAP).
En la mesa de diálogo, los servidores públicos expusieron los beneficios del cobro del DAP, como es la transparencia de los recursos, la ampliación de alumbrado en espacios oscuros, rehabilitación de las luminarias en mal estado, colocación de cable debido al constante robo, entre otros.
Los regidores proporcionaron la explicación y se comprometieron a no afectar el bolsillo de los ciudadanos, debido a que el Ayuntamiento otorgará un estímulo fiscal en apoyo a los ciudadanos.
Tras una breve reunión con los representantes, se recibió el oficio de petición, mismo que fue turnado al área jurídica del Ayuntamiento de Tehuacán, para su análisis.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music