La mañana de este miércoles, el cuerpo de Manuel Gaspar Rodríguez, quien era activista del Movimiento Independiente Obrero, Campesino Urbano y Popular de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, Movimiento Nacional (MIOCUP-CNPA MN) y del Centro de Derechos Humanos Antonio Esteban A.C. (CDHAE), fue sepultado en el panteón de Ayotoxco de Guerrero, municipio de donde era originario.
Cabe destacar que, el cuerpo de Manuel Gaspar Rodríguez fue localizado en el interior del motel Quetzal de Cuetzalan la mañana del pasado lunes, punto en que el que se presume fue atacado y asesinado con un arma blanca, siendo identificado horas después por algunos e integrantes de MIOCUP, quienes condenaron el hecho, dando a conocer que este había recibido amenazas de muerte debido a la lucha emprendida en contra de la instalación de una subestación eléctrica de la CFE.
Por tanto, fue la mañana de este miércoles cuando los restos del activista fueron trasladados a la iglesia de este lugar, donde se realizó una misa de cuerpo presente, para luego ser llevado a su última morada.
Durante el funeral, integrantes de MIOCUP-CNPA MN portaron mensajes y gritaron consignas para exigir justicia por el asesinato de este activista que desde hace algún tiempo se encontraba defendiendo el derecho al agua, a la tierra, a la salud y a un medio ambiente sano.
En el lugar se dieron cita, integrantes de diversas agrupaciones que integran el consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla, mismos que una vez más condenaron el asesinato de este defensor de los derechos humanos, cuya labor fue oponerse a los proyectos extractivos que se pretenden imponer en la región, en particular los de minería a cielo abierto, así como la instalación de torres de alta tensión en el municipio de Cuetzalan del Progreso, con la supuesta finalidad de generar energía para los denominados “proyectos de muerte”.
Cabe señalar que en el mes de enero de 2018, Manuel Gaspar fue denunciado conjuntamente con otros integrantes de MIOCUP-CNPA MN por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en el Foro Nacional de Defensa del Agua, realizado en el municipio de Chignautla, ventiló la colusión entre autoridades federales y estatales con empresas particulares que pretende llevar a cabo proyectos de muerte a costa del uso del agua propiedad de los poblanos.
Por último, agrupaciones dedicadas a la defensa de la tierra pidieron a la Fiscalía General del estado (FGE) que se agoten todas las líneas de investigación para el esclarecimiento de este crimen.