ATLIXCO, Pue.- Quince de las 28 iglesias más importantes deeste municipio son consideradas oficialmente por las autoridadeslocales como dañadas severamente tras el sismo del pasado 19 deseptiembre. En consecuencia, requieren una intervención urgentepara evitar mayores peligros a una población de aproximadamente 30mil personas, cifra de fieles que acuden habitualmente a esosespacios.
En el “top ten” de templos averiados a lo largo y ancho deeste municipio están, por ejemplo, la parroquia, la másemblemática y ubicada en pleno corazón de la ciudad, de SanAgustín; otro monumento edificado sobre avenida Independencia, laarteria más importante de este sitio, y cerca del mercado BenitoJuárez, a donde acuden miles de clientes todos los días.
Además, en esa lista aparece la amarilla y encumbradaconstrucción en honor a uno de los patronos de Atlixco: San MiguelArcángel, la cual puede apreciarse desde cualquier punto de estepueblo mágico porque se levantó en la punta del cerro del mismonombre, otro de los íconos de este valle.
Uno más: el templo de Santa Clara, una verdadera fortaleza enuno de los costados del Centro Histórico. Ocupa media manzana desuperficie, y aquel 19 de septiembre observó cómo todas lascasonas cercanas sucumbieron ante el movimiento telúrico.
La Merced, reparada recientemente, está colapsada por completo,dijo en la ceremonia religiosa celebrada hace una semana en laplaza pública el sacerdote a su cargo. “Se asoman para sacarfotos sin saber el riesgo. ¿Quieren saberlo? Sí, está destruidacasi por completo, y apenas salvamos cuadros y figuras”,expresó.
El viejo templo o capilla dentro del ex Convento El Carmen notiene, por el momento, forma de ser reparado. De hecho, todo eseedificio quedó destruido. Ahí cerca, vale recordar, murieron dosfuncionarias del Ayuntamiento de Atlixco atrapadas entre losescombros.
A los anteriores casos, según el documento oficial del Gobiernode Atlixco en poder de este diario, se suman las iglesias, muchasde ellas prácticamente sin salvación estructural, de juntasauxiliares como Metepec, San Jerónimo Coyula, San Pedro BenitoJuárez, la Trinidad Tepango, San Diego Acapulco, San Juan Ocotepecy San Juan la Sabana.
Autoridades religiosas y civiles dieron a conocer dos datossobre los tesoros guardados celosamente en esos espacios deoración: ya están en manos de los católicos, quienes losllevaron a sus casas, y otros fueron trasladados a capillaspequeñas pero no afectadas por el fenómeno natural.
Además, debido a la existencia de un catálogo previo, fueposible de manera rápida saber cuántos objetos estaban en cadaiglesia.
El Instituto Nacional de Antropología e Historia ya entrególos folios respectivos para arrancar los esfuerzos dereedificación.