Dañan bajas temperaturas cerca de 15 hectáreas en Tehuacán

La calabaza, el ejote y el maíz naturalmente dejan de producirse durante los últimos meses del año

Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

  · martes 3 de diciembre de 2024

Las bajas temperaturas no afectaron tanto como en otras localidades. Foto: Juan Ambrocio / El Sol de Puebla

Alrededor de 15 hectáreas resultaron dañadas debido a las bajas temperaturas que se han registrado en la región de Tehuacán, siendo algunas siembras de ejote y calabacita las más afectadas.

Sobre este tema, el representante de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Miguel Ángel Carrera Castañeda, señaló que incluso algunas personas todavía se encuentran sembrando maíz para elote, mismos que también se vieron afectados.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Cabe mencionar que las bajas temperaturas afectaron a esta zona en menor medida, comparado con otras localidades, ya que algunos productores de Acatzingo reportaron mayores pérdidas, las cuales incluso se prolongarían hasta diciembre.

Se debe monitorear la salud de los grupos vulnerables. Foto: Graciela López / Cuartoscuro

“Las heladas no han sido tan fuertes, existieron cosechas que se escaparon, ya que algunas se salvaron únicamente por estar ubicadas a un kilómetro de distancia de otros lugares donde descendió más la temperatura”, dijo el entrevistado.

Pese a las pérdidas que se han registrado en la región de esos cultivos, no se ha generado que los precios para los consumidores finales aumenten.

Es importante enfatizar que la calabaza, el ejote y el maíz naturalmente dejan de producirse durante los últimos meses del año, por lo que resulta aventurado que los campesinos realicen la siembra, pues las pérdidas casi siempre son producto de quien decide plantarlas.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

Finalmente, añadió que con la llegada del mes de diciembre se está a la espera de que las temperaturas disminuyan para poder pronosticar un pequeño aumento en el precio de hortalizas de temporada como el cilantro y la lechuga, aunque podría haber una variación en otros productos propios de la temporada, sobre todo de frutas y verduras.