ZACATLÁN, Pue.- Mientras la autoridad municipal hace caso omisode los actos de vandalismo que han ocurrido en el paseo de laBarranca y no incrementa la vigilancia en la zona, este jueves laemblemática obra de la cabeza de Quetzalcóatl, que forma partedel vitromural tuvo daños, según evidenciaron en redes sociales yque se convirtió en el tercer acto vandalismo denunciado.
Así, en esta parte de la ciudad que da vista a la barranca yque recibe a 5 mil visitantes mensualmente, sucedió el tercer actode vandalismo criticado en redes sociales. Esta vez no era paraseñalar a los responsables de las pintas en la planta baja de laobra que costó más de 70 millones de pesos. Ahora fue contra laemblemática cabeza de Quetzalcoatl, a la que le dañaron la parteinferior de la mandíbula.
Esta cabeza es parte del vitromural, una obra única a nivelmundial, no sólo por su extensión, sino por lo que representaesta forma de expresión artística, con motivos prehispánicos deaspectos socioculturales e históricos de Zacatlán.
Oficialmente, el Ayuntamiento no ha hecho ningúnpronunciamiento. Mientras tanto, las imágenes del daño hangenerado comentarios críticos en Facebook. Por ejemplo el delusuario "Kafetto Recepciones: Odio y repudio la gente que nada másmaltrata la imagen urbana de nuestro pueblo, es tan poca sueducación en casa que carecen de valores...
Las críticas no sólo van hacia la educación y valores de losresponsables de este hecho, sino a la autoridad municipal y sudeficiente respuesta a los reclamos de mayor vigilancia en la zona,con la intención de minar el vandalismo al que da pie lascaracterísticas arquitectónicas de remodelación del paseo de laBarranca, sobre todo, en la planta baja. Remodelación ocurridadurante la administración de Mario Alberto Cruz González.
Hasta donde se sabe, el equipo de trabajo y colaboradores de laimpulsora de esta obra artística repararán el daño.